Si bien el nombre con el que actualmente se le conoce- tal es, “calixtlahuaca”- se trata de una palabra náhuatl que significa “lugar de casas en la llanura”, este importante yacimiento prehispánico está considerado como uno de los asentamientos más significativos de la cultura matlatzinca, en la región del Valle de Toluca.
Calixtlahuaca estuvo habitado desde el periodo Preclásico, es decir, del 2,500 a.C. al 200 d.C. Por lo consiguiente, tuvo una prolongada historia, a lo largo de la cual, sus habitantes se relacionaron con los miembros de otras culturas indígenas de Mesoamérica, como es el caso de los habitantes de Teotihuacán.
Para el periodo Posclásico, Calixtlahuaca ya se había consolidado como un sitio de gran relevancia en toda esta región del México Antiguo. Como muestra de su importancia, hay que mencionar la estratégica ubicación que tenía, a medio camino entre el imperio mexica y el reino tarasco. A la postre, su envidiable potencial agrícola decidió a los aztecas a conquistar Calixtlahuaca en 1474.
Precisamente a la época de dominio azteca, corresponden gran parte de las construcciones que hoy en día pueden visitarse en Calixtlahuaca. De acuerdo a las características topográficas del área, tales estructuras fueron construidas sobre grandes terrazas.
Qué visitar en el sitio arqueológico de Calixtlahuaca
Probablemente el edificio denominado como Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, sea el perfecto punto de inicio para una exploración de este yacimiento prehispánico mexiquense. Ehécatl-Quetzalcóatl era el único dios al que se le construían templos con algunas especiales características, como por ejemplo, la forma redondeada, ya que así se favorecía la libre circulación del viento. Además, en este edificio de Calixtlahuaca fue encontrada una de las esculturas más admirables del dios Ehécatl-Quetzalcóatl, de las que se tenga registro hasta la fecha. En tal representación, se observa a la deidad llevando una máscara bucal con forma de pico de ave. Con esta última, soplaba el viento que antecedía al tiempo de lluvias.
También relevante es el Grupo Calmecac, conjunto de estructuras cuyo nombre refiere a las escuelas prehispánicas en donde se educaba a los nobles. Sin embargo, en este caso, se trata de un conglomerado de recintos alrededor de un gran patio. Algunos de estos habitáculos tenían una utilidad habitacional, mientras que otros eran usados con propósitos administrativos y religiosos.
Cómo llegar al sitio arqueológico de Calixtlahuaca
Este interesante yacimiento prehispánico, se ubica en la parte baja del cerro Tenismo, también llamado Calixtlahuaca, justo en el poblado homónimo. Este último se encuentra unos 9 kilómetros al noroeste de Toluca. Para llegar al área arqueológica, se debe seguir la carretera 55, Toluca-Atlacomulco.
Información relevante acerca de Calixtlahuaca
Por lo que se refiere al llamado Conjunto de Tláloc, este conforma de tres estructuras levantadas alrededor de una plaza de pequeñas dimensiones, justo en la parte media del cerro Tenismo. Cuando fue explorada la estructura más grande este conjunto, se hallaron diversos objetos relacionados con el culto al dios Tláloc.
Un elemento también relevante de Calixtlahuaca, es el Tzompantli, pequeña estructura que tiene una forma diferente a la habitual. Hay que recordar que los tzompantli eran muros o estructuras decoradas con cráneos, los cuales habían pertenecido a prisioneros de guerra sacrificados.
Actividades a realizar cerca de Calixtlahuaca
Calixtlahuaca se localiza en el Estado de México, entidad de la república que tiene como capital la ciudad de Toluca. Esta última tiene como referentes turísticos, por ejemplo, el templo de la Santa Veracruz, construido en el siglo XVIII; los portales, serie de arcadas en donde se han instalado agradables tiendas y restaurantes; el Museo de Bellas Artes, con muestras varias de creaciones artísticas realizadas en nuestro país, a lo largo de los últimos cuatro siglos; el Cosmo Vitral del Jardín Botánico, la superficie acristalada más grande del orbe, con sus 3,000 metros cuadrados. Además, todos los viernes se instala en la ciudad de Toluca el mayor mercado del país, con una enorme diversidad de productos a precios excelentes. Al sureste de Toluca aparece Metepec, célebre comunidad en donde se realizan admirables artesanías alfareras que toman como tema, el tradicional “árbol de la vida”, mismo que está inspirado en la historia bíblica de Adán y Eva. En Metepec también pueden adquirirse, valiosos trabajos de arcilla realizados a mano.