Uxmal para el fin de semana

Acudir a un sitio arqueológico como Uxmal bien vale una escapada de fin de semana. Es una oportunidad única de disfrutar del turismo cultural en el estado de Yucatán y también de explorar la sugestiva selva de Campeche, que colma el paisaje al transitar desde la blanca Mérida. Se trata de un recorrido casi en línea recta, por el hecho de que la península de Yucatán, es la porción con menos elevaciones en todo México.

Cuando uno arriba a Uxmal, de inmediato se encuentra con varios carteles en donde se anuncia que se trata de un patrimonio de la Humanidad. Una moderna explanada de la  bienvenida, a los turistas y así se ingresa a un mundo definido desde hace un milenio, una de las últimas urbes de la cultura maya antigua, que cayó en el año 1100 por una invasión tolteca procedente del centro del país.

La primera maravilla que nos ofrece Uxmal es la Pirámide del Adivino, la cual, con sus 35 metros es más elevada que los árboles  más altos de la selva y desde lo más alto de este edificio se contemplan la magnificencia natural de los alrededores La Pirámide del Adivino, es la única construcción del sitio con planta en forma oval.

Fue edificada en el siglo VI y sus escalones son tan empinados que obligan a los visitantes a subir agachados y descender de frente, para no darle la espalda al gran Chac, deidad de la lluvia y el agua.

Sobresale también una pirámide adornada con mascarones del dios Chac. Es una evidencia de la gran importancia que tuvo esta deidad para los antiguos habitantes de Uxmal. Imposible no admirar la sugestiva geometría de esta pirámide, con sus grecas, representaciones de la vegetación y de la lluvia tallados de madera sumamente expresiva en la piedra.  La pirámide de mascarones de Uxmal es de estilo arquitectónico Punc y de hecho, Uxmal forma parte de la Ruta Punc que comprende los yacimientos prehispánicos de Labrá, Kabah, Sayil, Loltún, Chacmultún, Xlapak y Tekax, todas ellas en el sur de la Península Yucateca.

Otros atractivos imperdibles de Uxmal, excelentes para conocerse en un viaje de fin de semana, son el juego de pelota, el Cuadrángulo de las Monjas, el Camino de Piedra Sacbé y la Gran Pirámide, así como también la Casa de Las Palomas.

Uxmal maneja un horario de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Tiene un costo de acceso y abre todos los días. Los domingos es entrada libre para los mexicanos. Uxmal se encuentra a 80 kilómetros de la Ciudad de Mérida.

Para alojarse un fin de semana en las proximidades de Uxmal, lo mejor es hacerlo en la ciudad de México en el hotel boutique Casa Lucía.

Escribe un comentario