Tlatelolco, Distrito Federal

Tlatelolco, mejor conocida en tiempos prehispánicos como México-Tlatelolco, era una zona conurbada a la capital azteca de México-Tenochtitlan y se ubicaba al norte de esta última. Actualmente es una colonia del centro de la capital, justo entre las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Se le conoce por contar con el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco. Esta zona habitacional, nombrada simplemente como Tlatelolco, fue planificada y diseñada de acuerdo a los cánones arquitectónicos del Movimiento Moderno. el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco fue inaugurado en 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

En su tercera sección, Tlatelolco cuenta con el sitio arqueológico de mayores dimensiones en el Distrito Federal y está reconocida como un Patrimonio Cultural de la Nación. Justo allí se desarrolló un importante señorío prehispánico que aún en la actualidad motiva intensas investigaciones acerca de la real importancia del lugar para los mexicas, esta admirable ciudad gemela de Tenochtitlan y último bastión de la defensa del imperio azteca, en los momentos culminantes de la Conquista. En nuestros días, la Plaza de las Tres Culturas es un sitio emblemático cuya fama supera las fronteras del país. En esta plaza se exhiben tres momentos históricos de México, además de proyectarse como un espacio clave en el devenir político y social de la capital mexicana.

Qué visitar en Tlatelolco

Pero el interés histórico y turístico de Tlatelolco no se agota en ello. En esta área urbana todavía existen vestigios de otros instantes históricos de nuestro país, que vale la pena conocer. Tal es el caso de la Aduana del Pulque, un edificio recortado por la prolongación de Paseo de la Reforma que representa los restos del antiguo barrio de Santiago Tlatelolco, y su enorme plaza, actualmente en el Jardín de Santiago; el Museo Ferrocarrilero “Víctor Flotes Magón” y la avenida Insurgentes perfilan también algunos de los momentos más significativos en el ayer de este barrio. Tlatelolco durante mucho tiempo, fue la puerta de entrada de muchos productos y viajeros a la Ciudad de México, por el gran desarrollo que tuvo el ferrocarril en cierto momento histórico. De aquellos años era el desaparecido barrio de San Miguel Nonoalco, el cual estaba ubicado justamente en donde hoy aparece la primera sección del Conjunto Urbano.

Quienes visiten este lugar también encontrarán de gran interés el hecho de que fue allí justamente, donde se firmó el primer tratado en contra de la proliferación de armamento nuclear en Latinoamérica. Este evento se conmemora en el Jardín “Médicos por la Paz” que se encuentra en la segunda sección de Tlatelolco.

Por otra parte, no puede soslayarse la relevancia de la oferta artística y cultural que nos presenta Tlatelolco. Lo anterior cobra relevancia por el hecho de que en esta colonia se localizan numerosos centros culturales y museos de gran importancia en el panorama cultural de la Ciudad de México. Por ejemplo, los turistas pueden conocer en Tlatelolco el del Museo del Tecpan, perteneciente al INAH y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. También es vasta y variada la cartelera teatral de Tlatelolco.

Cómo llegar a Tlatelolco

Las estaciones del metro más cercanas a Tlatelolco son el metro Garibaldi y el metro Tlatelolco. Para llegar desde el metro Garibaldi se puede seguir caminando por el Eje Central Lázaro Cárdenas. Si se visita el lugar en automóvil, lo mejor es seguir la Avenida Reforma y luego dar vuelta en la Avenida Ricardo Flores Magón a la altura de la Glorieta de Cuitlahuac.

Información relevante acerca de Tlatelolco

Tlatelolco, en sus comienzos, fue considerado como el ejemplo más claro de la modernidad en todo el país. Entre sus varios edificios se manifestaron ideas provenientes de otras latitudes y que dejaban claro el deseo que tenía México de consolidarse como una gran nación en la década de los sesentas del siglo XX. Y aunque el tiempo ha pasado, aún se respira en el ambiente ese sentir en Tlatelolco, lo cual pueden constatarlo los visitantes al disfrutar de sus pinturas murales, monumentos, andadores, plazas y jardines.

Actividades a realizar en Tlaleolco

Es imperdible visitar la mencionada Plaza de las Tres Culturas, construida en 1530 y concluida en 1566. En ella se combinan tres periodos clave en la historia de nuestra nación: el prehispánico, el colonial y el moderno. Sobresale, además de los vestigios aztecas, y el conjunto habitacional, el bello Convento de Santiago Tlatelolco, edificado en el año 1609,

Escribe un comentario