Jalcomulco, Veracruz

La comunidad de Jalcomulco se localiza en las cercanías del río La Antigua, en la Sección Pescados, a unos 30 km de Xalapa y a 22 km de Coatepec, con destino a Huatusco y Córdoba. Conforme uno se acerca a Jalcomulco la carretera asciende de manera vertiginosa. La particular topografía con la que cuenta esta región veracruzana, la ha transformado en un ámbito excelente para la práctica del descenso en río, o rafting, la escalada en roca, el rappel y otras actividades similares, puesto que cuenta con muchas barrancas y grandes cerros, como es el caso de la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec donde se localizan los vestigios de un área arqueológica denominada Cotlamani, El Cerro de la Mesa de Olvera, la Cañada de Acapan, El Cerro Boludo, etc.

Por toda la extensión del río La Antigua, aparecen rápidos de diferentes niveles de complejidad, muchos de ellos solo aptos para deportistas experimentados. En la zona más alta de la vertiente, se localiza Barranca Grande y el río Miguelito, ambos con una un gran nivel de riesgo. Más adelante, se vinculan a la altura del Puente Pescados. Desde este punto y hasta llegar a Agua Caliente, Carrizal, se encuentran las dos partes del río más frecuentemente usadas por los organizadores de excursiones de rafting: el vertiginoso tramo desde Puente Pescados hasta el Puente Jalcomulco, y luego, el que se encuentra desde Apazapan hasta Carrizal, denominado como el río La Antigua.

Qué visitar en Jalcomulco

Jalcomulco es una comunidad muy antigua, puesto que data de tiempos prehispánicos. Su asentamiento original se localiza a la izquierda del rio Huitzilapan, cuyo nombre en español significa “Rio de Colibríes”, si bien, en la actualidad se le conoce como Río Pescados. Las raíces etimológicas de la palabra náhuatl “Jalcomulco”, refieren a “lugar de pozo de arena o barranca de arena”.

Recomendamos visitar en Jalcomulco, un cerro que aparece en medio de la montaña y al que sólo se puede llegar a pie. Se localiza a unos 10 km de la comunidad y es frecuentado por muchos turistas. Tal cerro es nombrado como Acuamali.

La cuenca del río La Antigua se estructura de varias barrancas. La flora que aparece en ellas es diversa, cerrada, y muchas veces exótica. Allí se puede observar un completo sistema de barrancas el cual distribuye las aguas provenientes de Cofre de Perote y del Citlaltépetl.

En los tiempos del México Antiguo, la expansión azteca, desde el centro de Mesoamérica, irrumpió bruscamente en el actual territorio del Estado de Veracruz, por lo cual, los indígenas totonacas buscaron refugio en sitios de complicado acceso, por ejemplo, en las mesetas derivadas de barrancos. Además, los totonacos establecieron ciudades en las cuencas de los ríos Atoyac y La Antigua; por ello, hoy en día se conocen varias de estas ciudades ancestrales, como La Palmilla, Cuauhtocho y Cotlamani. Se trata de sitios fortificados de manera artificial y natural.

Uno de los ríos más recomendables para la práctica del rafting en nuestro país, es el río La Antigua, mismo que fluye por todo Jalcomulco y desemboca en el golfo de México. Otras aventuras extremas posibles, en esta parte del territorio veracruzano, son: la escalada en roca, el rappel, la tirolesa, el senderismo, la fotografía de paisajes naturales, los baños de temazcal y el ciclismo de montaña.

Otro aspecto interesante acerca del municipio de Jalcomulco, lo tenemos en poblaciones como Santa María Tatetla, puesto que allí se fabrican hermosas artesanías con barro blanco; en Tacotalpa, se usa la palma para crear petates y abanicos de admirable manufactura y en el mismo Jalcomulco se utiliza el otate para crear chiquihuites.

Cómo llegar a Jalcomulco

Se debe seguir la autopista a Puebla y tras cruzar el estadio Cuauhtémoc, 9 km después, se continúa por la desviación a la derecha hasta dar con la autopista Amozoc Perote.
Al final de la autopista se encuentra Las Vigas y, desde este punto, hay que seguir hasta Xalapa. Tomando la avenida Circunvalación Lázaro Cárdenas, se prosigue hasta cruzar las Américas y ORFIS. Unos 400 m después, se llegará a una desviación hacia Coatepec y Córdoba. Se debe seguir en esta dirección y cruzar por las comunidades de Las Trancas, Estanzuela, y Alborada. Pasando unas vías del tren se debe seguir de frente y luego de 400 metros, girar hacia la izquierda- con destino a Córdoba- pasando por la comunidad de Villa Esperanza. En poco, se encontrara una “T” y hay que tomar el lado izquierdo, pasando cerca del pueblo de Tuzamapan. Hay que proseguir y a 10 minutos de allí se hallará una desviación a la izquierda, que nos llevará hasta Jalcomulco.

Información relevante acerca de Jalcomulco

Por el año 900 d. C., los totonacas habitaban esta región del México antiguo. Se asentaban en especial en la zona comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Después, los olmecas, que habitaban Tlaxcala y Cholula, se fueron a Veracruz, e hicieron surgir la nación de Pinome, difundiendo lo que hoy se conoce como el náhuatl antiguo. A lo largo del siglo XIX, Jalcomulco aparecía como una isla en medio de un océano enorme. Se hallaba encerrada por la hacienda de Tuzamapan, la cual tenía 40.000 hectáreas de extensión.

Actividades a realizar en Jalcomulco

Conviene acercarse a la gastronomía de Jalcomulco, puesto que incluye exóticos ingredientes como el camarón gigante, al cual, en otras zonas se le nombra como langostino. Este animal se cocina en salsa verde o en chipotle. Otro platillo típico de la gastronomía de Jalcomulco, son las crucetas, largos cactus más suaves que los nopales. Estos últimos se cocinan con huevo o caldillo de chile seco. También son deliciosos y recomendables los tamales de flor de izote.

Escribe un comentario