El Marqués, Querétaro

El municipio de El Marqués, se ubica a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro. El territorio donde se localiza El Marqués, fue habitado desde hace mucho tiempo por grupos otomíes. En 1726, el lugar recibió su nombre actual, como un homenaje a Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marques de la Villa del Villar del Águila. Este personaje fue quien impulsó la construcción del Acueducto que llevaba el agua desde la Cañada hasta la ciudad de Querétaro.

En este municipio queretano se localizan diferentes parques industriales a cargo de empresas nacionales y extranjeras, así como también, el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Qué visitar en El Marqués

En El Marqués se pueden conocer más de 24 ex haciendas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por otro lado, también destaca el Biomuseo El Marqués, recinto de difusión ecológica que exhibe datos interesantes y ejemplares de la flora y la fauna particulares de este municipio de Querétaro.

Igual de recomendable es la llamada Iglesia Chiquita, construcción sacra de 1531. Este singular templo ostenta tres arcos de proyección circunferencial, de gran simbolismo. En nuestros días, allí se venera a la Virgen de Guadalupe y se le festeja, como ocurre en prácticamente todo el territorio nacional, el día 12 de diciembre. Para visitar la Iglesia Chiquita se desciende por la calle de la Plaza Central y se avanza por un parque pequeño y encantador, que se ubica apenas después de la Casa de la Cultura.

También recomendable es visitar la Presa del Diablo, en donde abundan peces como truchas negras y carpas. En cambio, en el cercano parque zoológico Wamerú, los turistas pueden observar animales fascinantes como tigres, monos, elefantes y jirafas. Imperdibles de igual manera, en el marco de un paseo por el municipio de El Marqués, son el Autódromo de Querétaro y el Ecocentro Expositor.

Cómo llegar a El Marqués

Saliendo desde la Ciudad de México se sigue la carretera federal 57 que va de México a Querétaro. Luego, al llegar a Santiago de Querétaro- la capital del estado-, hay que tomar el boulevard Bernardo Quintana hasta Los Arcos. En la Calzada de los Arcoslo que sigue es incorporarse a la carretera estatal 200.

Información relevante acerca de El Marqués

Para quien se decida a visitar este bello sitio de Querétaro, conviene saber que cuenta con un clima más bien templado, muy similar al que exhibe la capital del estado. Las temperaturas del lugar, van de los 18 a los 24 grados centígrados.

Ahora bien, en cuanto a la gastronomía típica de El Marqués, es preciso mencionar lo siguiente. Desde la época prehispánica el chile y el maíz se han perfilado como pilares de las tradiciones culinarias de México. El municipio queretano que les recomendamos, preserva estas mismas formas gastronómicas, a través de platillos como los tamales, el mole, las enchiladas y el atole.

En lo referente a las tradiciones artesanales presentes en El Marqués, sobresalen los trabajos textiles en lana, que allí se realizan. En este sentido, son muy atractivos de adquirir sarapes, tapetes y cobijas, la mayoría de ellos, elaborados en telares caseros. También se pueden comprar con los artesanos de El Marqués, molcajetes, piedras de molino de nixtamal y objetos trabajados en metal. En la comunidad de San Vicente Ferrer se fabrican y ponen al alcance del público, carteras, chamarras y botas, entre muchos otros productos similares.

Actividades a realizar en El Marqués

Tal y como sucede con respecto a otras comunidades de nuestra nación, ya sean pueblos o pequeñas ciudades, en el caso del municipio de El Marqués, año con año se realizan importantes festividades de corte popular. Muchas de ellas se relacionan con celebraciones religiosas, que, sin embargo, se traducen en divertidos eventos para el disfrute de toda la familia. En El Marques existen muchas de estas fiestas populares, aunque destacan dos de ellas, mismas que comentaremos a continuación. Se trata de la Feria del Marqués y la Feria de San Pedro. La primera es una feria ganadera, industrial y artesanal que tiene lugar a lo largo de los primeros días de mayo. Por lo que concierne a la segunda, esta se realiza del 18 de junio al 7 de julio e incluye, como parte de los festejos al santo patrono del lugar, un encuentro de ceras en el monumento conocido como Pan de Dulce.

Escribe un comentario