Conoce la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco

La Plaza de Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas es un espacio urbano ubicado en la zona centro de la Ciudad de México, más específicamente en la Delegación Cuauhtémoc. El nombre que tiene esta plaza hace referencia a que, los conjuntos arquitectónicos que la rodean, se derivan de tres periodos históricos distintos. Pocos lugares en el orbe ofrecen tal experiencia al ser visitados, en donde la historia y atractivo turístico enorme se mezclan de formidable manera.

Los edificios que rodean a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, nos presentan tres etapas en la historia del país. En primer lugar tenemos el sitio arqueológico de Tlatelolco, el cual nos conduce a los tiempos prehispánicos. Los vestigios de palacios y templos fueron testigos de la relevancia del lugar antes del comienzo del siglo XVI. Una vez consumada la conquista de México., la vida cotidiana de lo que fue Tenochtitlán y Tlatelolco, experimentaría una transformación radical, lo que derivó en un estado que tendría una duración de más de tres siglos.

Fue entonces cuando se construyeron la Iglesia de Santiago Tlatelolco y el Claustro de San Buenaventura, edificios que exhiben una intensa influencia por parte de los españoles. Son obras arquitectónicas que permiten comprender a los visitantes actuales de la Plaza de las Tres Culturas, la manera en la que la cultura indígena y la europea se combinaron para gestar una nueva nación.

Finalmente, la proyección urbana e histórica de la Plaza de las Tres Culturas se completa con la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, la cual nos expresa los afanes de modernidad que definieron buena parte del siglo XX en la Ciudad de México. Observar de qué manera se combinan y amenizan todas estas construcciones es una vivencia turística única, que recomendamos ampliamente. La plaza de las Tres Culturas y en general el área de Tlatelolco, es un atractivo de la capital mexicana que sugerimos explorar en varios paseos de fin de semana.

El acceso al sitio arqueológico de Tlatelolco tiene un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a domingo. Además se ofrecen visitas guiadas por toda el área de la Plaza de las Tres Culturas, de lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 2 p.m.

La estación del metro más cercana al lugar que les comentamos es la de Tlatelolco.

Escribe un comentario