Museo Rafael Coronel, Zacatecas

La mayor colección de máscaras en el orbe, se expone en el Ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Zacatecas. Un universo de máscaras aguarda a los visitantes para fomentar primero su curiosidad, y después su asombro por la naturaleza humana y sus formas culturales y artísticas. El Museo Rafael Coronel tiene como sede un importante complejo arquitectónico: el antiguo Templo y Convento de San Francisco. Desde allí surgieron innumerables tentativas para la evangelización del norte de México. El paso de los siglos puso en malas condiciones al inmueble, y solo hacia mediados de la década de 1950 se habló acerca de la restauración del mismo. En 1987 se comenzaron dichos trabajos y el resultado fue formidable, ya que estos vestigios novohispanos lucen espléndidos actualmente y son de gran atractivo para quien visita la ciudad de Zacatecas.

En 1990, en el Ex Convento de San Francisco se inauguró el Museo Rafael Coronel. Allí se resguardan y exhiben más de 16,000 piezas, entre las cuales sobresalen, 10,000 máscaras, utilizadas en danzas regionales, desarrolladas en los diferentes estados de nuestra nación. De la misma manera en el Museo Rafael Coronel se pueden hallar instrumentos musicales, piezas virreinales, varios títeres de pintoresca manufactura, obras de Rafael Coronel y Diego Rivera, objetos prehispánicos y muchas cosas más. Todo lo anterior fue donado por Rafael Coronel, artista oriundo del lugar y orgullo para todos los zacatecanos y mexicanos en general.

Qué visitar en el Museo Rafael Coronel

El recorrido comienza con el interior del templo, cuya techumbre se derrumbo en 1928. De cualquier manera, se pueden admirar varios detalles de su antigua arquitectura. Luego, en la Capilla de San Antonio se aprecian retratos del propio Rafael Coronel, elaborados por su también célebre hermano, Pedro Coronel, así como también por Leonel Góngora y Francisco Corzas. En la antisacristía, por su parte, aparecen verdaderos tesoros históricos del estado de Zacatecas, como la cédula con la cual se le confirió el título de ciudad a esta antigua población o bien, el documento que certifica su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Lo mejor del Museo Rafael Coronel lo encontramos en la sección El Rostro de México. Allí es donde los visitantes se maravillan con la vasta colección de máscaras con las que cuenta este recinto. Estas piezas artesanales son una muestra de la dinámica cultural de México, ya que día a día van apareciendo nuevos diseños, con extravagantes y sorprendentes diseños. Máscaras como las que conjunta este recinto, son una muestra de las formas culturales tan diversas que se manifiestan en los pueblos y comunidades de nuestro México, de acuerdo a las diferentes celebraciones que allí tienen lugar.

Cómo llegar al Museo Rafael Coronel

El Museo Rafael Coronel se localiza en el Ex Convento de San Francisco s/n, en la ciudad de Zacatecas.

Información relevante acerca del Museo Rafael Coronel

Otra interesante sala del museo, es la nombrada como Ruth Rivera, hija del famoso Diego Rivera y que fuera la consorte de Rafael Coronel por cierto tiempo. Allí se exhiben más de un centenar de obras de arte, entre las cuales sobresalen piezas creadas por el Dr.Atl, Germán Gedovius y Nahui Ollin. También aparecen bocetos de la autoría del mencionado muralista Diego Rivera, en donde se manifiesta su poco conocido pero notable talento para la arquitectura. Los bocetos de Rivera que hay en el museo, tienen como tema la proyección del Museo Anahuacalli, y los murales del Teatro Insurgentes y el Hotel del Prado.

Actividades a realizar en el Museo Rafael Coronel

En general, las piezas esenciales del Museo Rafael Coronel, uno de los más interesantes en el estado de Zacatecas, son los siguientes: las cédulas reales de zacatecas; las máscaras elaboradas en concha de armadillo; el área dedicada a las máscaras de diablos; las máscaras usadas en danzas regionales de nuestro país; las máscaras de los Tastoanes; la colección de títeres mexicanos de Rosete Aranda y los bocetos de tema arquitectónico realizados por Diego Rivera acerca del Museo Anahuacalli.

También es recomendable visitar la última sección del museo, en donde se atesoran una gran cantidad de obras estéticas de enorme calidad, pero de corte prehispánico, en especial de culturas prehispánicas de Nayarit, Michoacán, el Golfo y el Valle de México

Escribe un comentario