La Piedad, Michoacán

El municipio michoacano de La Piedad y sus regiones conlindantes, tienen atractivos parajes que ameritan ser visitados y conocidos por los turistas, los cuales, durante los periodos vacacionales, acostumbran acudir a este encantador rincón de nuestro país. La riqueza natural del entorno y los tesoros culturales de las comunidades de este municipio, incluyendo la espléndida cabecera municipal, son excelentes opciones para vacacionar, en especial para quienes gusten del ecoturismo y del turismo religioso. No obstante, cuando se viaje a La Piedad, Michoacán, también se puede emprender la ruta arqueo-histórica o bien, la ruta turística del agua.

En fechas recientes, se han coordinado las autoridades municipales, la iniciativa privada y otras varias organizaciones, para el fomento integral del turismo en La Piedad. Rutas turísticas como las mencionadas son de sencillo acceso, y recomendables para cualquier clase de turistas. Lo único que se requiere para explorar los fantásticos lugares de La Piedad, es el entusiasmo de asombrarse, valorar, admirar y divertirse al máximo. En lo que sigue, vamos a detallar cuáles son los puntos que integran las rutas turísticas de La Piedad y por qué son tan recomendables para visitar.

Qué visitar en La Piedad

En primera instancia tenemos la Ruta del Agua. Es lo más recomendable para conocer balnearios como la Quinta del Recuerdo y Río Grande. También nos permite visitar la zona donde aparece el dique de las Cuatro Milpas y la Presa de Ticuítaco, son su viejo molino, que acaso pronto se transforme en un interesante museo. De igual manera esta es la ruta que deben de tomar los interesados en conocer la Cascada del Salto. Por la rusticidad cautivante de estos lugares, en algunos de ellos es recomendable que los visitantes lleven sus propios alimentos, aunque otros de ellos, cuentan con lugares para degustar antojitos regionales.

Es tiempo de recomendar otro itinerario para explorar La Piedad, en Michoacán. Nos referimos a la Ruta Arqueo-histórica. Este recorrido incluye el templo de San Francisco, la Parroquia de La Purísima Concepción, la de Nuestra Señora de Guadalupe y el histórico Puente de Cabadas. Otros sitios que comprende esta ruta turística son los sitios arqueológicos de Peralta, Plazuelas y Zaragoza. Es recomendable tomar esta ruta porque, además de los valores arquitectónicos e iconográficos que se pueden disfrutar, durante fechas especiales, como la Semana Santa, son escenarios de interesantes celebraciones de corte popular, que realmente ameritan ser presenciadas.

Otros lugares de La Piedad que se transforman en escenario de frecuentes eventos de corte cultural y artístico son el Centro Histórico y sus portales Abasolo, Hidalgo, Morelos, Vicente de P. Cano y De Las Flores. Por otro lado, estos mismos lugares, por las noches, son el punto de reunión de las parejas, para disfrutar de románticas cenas y deliciosa gastronomía local.

Cómo llegar a La Piedad

Para llegar a La Piedad desde la Ciudad de México, hay que tomar la salida de Periférico Norte, con rumbo a Tepeji del Río, esto es, la autopista 57. Luego sigue Palmillas, San Juan del Río, Querétaro y pronto estaremos circulando por la carretera 45. Lo que sigue es dirigirse con rumbo a Guadalajara, pasando por Celaya, Salamanca e Irapuato. A la postre se desembocará en la carretera 90. A continuación se pasara por Abasolo, Pénjamo y por último se llegará a La Piedad, tras un recorrido de casi 5 horas.

Información relevante acerca de La Piedad

Dos sitios son imperdibles para cuando se visiten estos rincones de Michoacán. Uno de ellos es la Cascada del Salto, la cual se forma por un desnivel en el terreno que altera la corriente del Río Lerma. La caída de agua que se deriva de ello, es por demás preciosa. Además el entorno en donde aparece, con abundantes sabinos, verde pasto y tersa arena, complementan una inolvidable experiencia turística.

Actividades a realizar en La Piedad

De igual manera aconsejamos visitar el Cerro Grande, destacada reserva ecológica con una gran variedad de especies de árboles y plantas. También es el hogar de numerosas especies animales. Es un paraje excelente para disfrutar de almuerzos campestres en compañía de toda la familia. También los viajeros aficionados a las actividades vinculadas al campismo o al ecoturismo, encontrarán de enorme interés un paseo por este lugar.

Escribe un comentario