Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Distrito Federal

El centro histórico de la capital del país, atesora construcciones de enorme valor histórico y estético, pero que también, destacan por la relevante labor social que desempeñan. Un ejemplo pertinente de ello, lo tenemos en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. La versión inicial de esta biblioteca se localizaba en la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional y surgió con el propósito de fomentar el cultivo de las ciencias económicas. Lo anterior aconteció en las postrimerías de la década de 1920. El nombre de esta biblioteca es un homenaje para Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861), quien fungiera como ministro de Hacienda, durante las gestiones de los mandatarios Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

A inicios de la década de 1970, la biblioteca fue trasladada a su actual ubicación: lo que otrora fuera el Oratorio de San Felipe Neri. Gracias a una loable labor por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ofrece diversas actividades culturales de gran atractivo, además de ofrecer un valioso servicio documental para todo el público. Es un recinto bibliográfico que aporta notablemente a la investigación de temas sociales, económicos e históricos de nuestra nación.  La hemeroteca con la que cuenta la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, es de las más grandes de México.

Un aspecto a ponderar con relación a esta entidad cultural, es que todos los servicios que ofrece al público son totalmente gratuitos. Además, el edificio en donde se alberga, es una obra de gran belleza arquitectónica y sus interiores incluyen murales impresionantes elaborados por el artista ruso-mexicano Vlady Kibalchich.

La biblioteca cuenta con vastas colecciones de libros de ciencias sociales y humanidades; una hemeroteca admirable, en donde se incluye, por ejemplo, ejemplares del Diario Oficial de la Federación desde el siglo XIX y hasta la fecha. También resguarda colecciones de revistas especializadas. Quienes visitan la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada tienen a su disposición servicios de referencia especializada, por medio de acervos en disco compacto. También se pueden consultar materiales de ediciones actuales.

Cotidianamente la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada recibe todos los diarios de circulación nacional, y diferentes publicaciones mexicanas y extranjeras, relacionadas con la historia, política, cultura, economía y otros muchos temas de gran interés para el público. A destacar los agradables conciertos gratuitos de música antigua, por lo general barroca, que se realizan en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. El horario de servicios bibliotecarios y de hemeroteca de este recomendable recinto es de lunes a viernes de 9 a 17:30 hrs.

Escribe un comentario