Cañadas, valles, sierras, médanos, llanuras, cañadas y muchas sierras, integran el Área Natural Protegida, nombrada como Sierra de Ajos-Bavispe, en el estado de Sonora. Localizada en la Sierra Madre Occidental, en el ecosistema denominado “Archipiélago de la Sierra Madre” o “Islas del Cielo”, el refugio ecológico que les recomendamos colinda por el oriente con territorios chihuahuenses y que, debido a su ventajoso aislamiento, resulta un santuario que ampara a las más diversas especies de flora y fauna.
Bosques de güerigo, maple y álamo embellecen la Sierra de Ajos-Bavispe, con más de 500 tonos cromáticos- entre ellos varios ocres, amarillos y rojos-, durante la estación otoñal. La fauna de esta reserva natural sonorense, incluye 93 variedades de mamíferos, de entre los cuales destacan los venados bura y cola blanca, los jabalíes de collar, el berrendo y los pumas. Animales que son prioritariamente protegidos en la Sierra de Ajos-Bavispe son, por ejemplo, los castores, osos negros, jaguares, puercoespines, murciélagos y ocelotes. También habitan en este formidable espacio 230 especies de aves y 62 de reptiles, entre ellos la tortuga del desierto, la tortuga de lodo, 3 variedades de lagartijas, el monstruo de gila y abundantes camaleones.
Se puede acceder a la Sierra de Ajos-Bavispe por medio de los caminos rurales y carreteras federales que comunican a las poblaciones más importantes de la zona. En esta reserva silvestre también existen yacimientos arqueológicos y vestigios de misiones del padre Kino, en Fronteras, Cuquiaráchic y Cocósfera. También de enorme interés turístico son los viejos centros mineros del área, como Cananea y Nacozari, dos de las comunidades de mayor relevancia en el lugar, junto con Agua Prieta.
Ya sea a través del trabajo o bien aportando recursos económicos, diferentes instituciones privadas y gubernamentales colaboran para la protección a la Sierra de Ajos-Bavispe, misma que aparece enclavada en una región por demás árida. Y es que la importancia que tiene para la preservación de tantas especies de plantas y animales es enorme. Esta reserva natural abarca en total 184, 734 hectáreas separadas en cinco lotes o fracciones. El clima que manifiesta es principalmente semiseco templado, con lluvias en verano y 20 por ciento de precipitación de humedad en temporada invernal. La temperatura promedio que tiene a lo largo del año es de 15 grados centígrados. Algunos de los municipios sonorenses que abarca la Sierra de Ajos-Bavispe son: Bacerac, Cananea, Moctezuma, Villa Hidalgo y Nacozari de García.