Paraísos en México: Escapar de la contingencia ambiental

La contaminación ambiental es la gran pesadilla de la Ciudad de México. Las condiciones geográficas y meteorológicas, además del crecimiento desmesurado del parque vehicular, han hecho incluso que este año las autoridades declaren contingencia ambiental en varias oportunidades, lo cual es una muestra de lo peligrosa que se está volviendo para la salud de sus ciudadanos.    

Y es que los efectos en la salud van desde daños en los bronquios, molestias en personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, hasta riesgo de ataques de asma en personas enfermas. Por estas razones, algunas de las medidas de contingencia incluyen recomendaciones como evitar actividades en el exterior y, en el caso de grupos vulnerables, permanecer en casa.

Aunque, incluso en el interior es necesario tomar ciertas medidas cuando se trata de eliminar posibles contaminantes dentro de casa. Por ejemplo, los purificadores de aire eliminan partículas nocivas para la salud, lo cual es una forma de lograr tener un ambiente mucho más saludable.

Pero si se trata de respirar aire puro natural, otra opción es escapar de vez en cuando de la ciudad. Aquí te recomendamos 5 lugares donde podrías respirar aire del bueno y puro.

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Un sitio que  enamora al viajero con sus encantos. Ofrece el contacto con la naturaleza de distintas formas; sea admirando la majestuosa cascada de Tamul o saltando desde la cascada de Micos. El Sótano de las Golondrinas y el Jardín Surrealista Edward James Las Pozas en Xilitla, son también lugares de visita obligatoria. 

Xel-Há, Quintana Roo

Es una de las mejores experiencias en el corazón de la Riviera Maya. Xel-Há es un parque ecológico-arqueológico cerca de Playa del Carmen, en donde la naturaleza y la cultura maya pueden admirarse en toda su riqueza. Cuenta con más de 100 especies acuáticas y aves. Hay todo un mundo por explorar.

Cuatrociénegas, Coahuila

Rodeado por manantiales y lagunas, su biodiversidad le ha ganado el apodo de “las Galápagos de México”. Las encantadoras sorpresas que existen en la zona de Cuatro Ciénegas te dejan con la boca abierta, como la Poza Azul, que está disponible solo para verla, y sus impresionantes  dunas de yeso.

Selva Lacandona, Chiapas

Llamada “Desierto de la Soledad”, está dividida en varias áreas naturales. Los árboles son de los más altos y su fauna es ruidosa y colorida. También podrás ver sus hermosas lagunas de hermosos azules turquesa, ríos de grandes caudales, neblinas, además de sus amaneceres espectaculares.

Isla de Lobos, Veracruz

La majestuosa Isla Lobos es uno de los mejores lugares para bucear en México. Surge de una cadena de arrecifes coralinos vivos del subsuelo de Cabo Rojo. Para llegar a ella debes ir en lancha, y si quieres acampar, necesitas permisos oficiales, pero créenos que vale la pena.

Ya sean mares, costas, selvas, sierras y volcanes, en México siempre encontrarás lugares de mágica belleza, que contrastan con lo gris de la ciudad. Anímate y escápate a conocerlos.

Escribe un comentario