Mareo cinético: El malestar de los viajeros

Estás cerca de partir a ese viaje soñado. Te invade la emoción por la maravillosa experiencia que te espera al conocer lugares de ensueño, pero de pronto, también te invade el temor de los malestares que padecerás de camino a ese destino. De pronto, en el camino sientes mareos, náuseas, e incluso ganas de vomitar. Pues, es probable que padezcas de mareo cinético o cinetosis.

El mareo del viajero es un cuadro clínico que suele producirse en situaciones en las que estamos dentro de un vehículo en movimiento, mientras que nuestro cuerpo permanece quieto dentro de él; este movimiento constante provoca una contradicción entre nuestro equilibrio y nuestra visión, lo cual genera la desagradable sensación de mareos.

La razón tiene mucho que ver con la genética. Algunos estudios lo relacionan con un desorden asociado con el equilibrio, que vuelve mucho más susceptible de movimientos y estímulos visuales, a quien lo padece.

¿Se pueden prevenir?

Si bien la cinetosis no tiene cura, hay formas de prevenirlo o de aliviar los síntomas:

  • Siéntate en la parte delantera del coche o autobús. Si viajas en avión, elige un asiento a la altura del ala. En todos los casos elige un lugar que te permita ver el exterior.
  • Evita ingerir alimentos si vas a realizar un viaje corto. Si es un viaje largo, come algo ligero.
  • Verifica que haya buena ventilación o aire acondicionado en el medio de transporte en que te encuentres.
  • Si vas en coche, evita cambios violentos de velocidad, frenazos e ir por curvas de forma brusca.
  • Evita realizar actividades que impliquen fijar la vista en un objeto del interior de nuestro medio de transporte: como leer, ver el móvil, etc.
  • Si no tiene acceso al exterior, puedes evitar la presencia de síntomas, comiendo caramelos de sabor, cerrando los ojos, o utilizando otros métodos distractores como la música.

Es mejor que vayas preparado en caso se presenten los síntomas. Lo ideal es hidratarte, sobre todo si se presentan náuseas. Carga contigo alguna bebida, o si buscas una alternativa más eficaz, las soluciones de electrolitos mantienen los niveles de hidratación adecuados, lo que hará que puedas continuar con tu viaje sin problemas.

¿Existen tratamientos?

Las medidas farmacológicas son las más empleadas en el tratamiento del mareo en los viajes. Se suelen emplear medicamentos para prevenir o reducir los síntomas, sin embargo, suelen producir somnolencia. Incluso algunos están contraindicados en niños y en embarazadas. Si estás interesado, es necesario que consultes a un farmacéutico.

Esperamos que con estas recomendaciones puedas reducir, en alguna medida, los malestares causados por el mareo cinético o mareo de los viajes.  Solo necesitas conocer bien las condiciones de tu viaje de aventura. El mejor consejo que podemos darte, es que pongas especial cuidado en las situaciones en las que estarás en movimiento.

Escribe un comentario