Declarada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO desde finales de los ochentas, la capital oaxaqueña cuenta con un sabor único como ninguna, puesto que, además de sus atracciones estéticas y arquitectónicas, en esta urbe colonial se combinan tradiciones de diferentes etnias y culturas que incrementan su valía, transformándola en una ciudad llena de colores y formas fascinantes. Estos son algunos de los mejores atractivos de la ciudad de Oaxaca.
Historia y naturaleza
Fundada en el siglo XV, la ciudad de Oaxaca ostenta una proyección urbana fuera de serie, con algunos de las construcciones más admirables del barroco de la Nueva España. Por donde quiera existen retablos, pequeñas capillas, arte religioso de gran belleza, centros culturales y museos. Además, como telón de fondo, la impresionante Sierra Madre Occidental, rodeando la ciudad.
El zócalo
También es conocido como Plaza de la Consittución y existe desde tiempos coloniales. En su espacio se levantan antiguas construcciones, muchas de ellas con portales en donde se han instalado comercios y cafeterías. Al sur de este sitio se encuentran los pintorescos mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, los cuales son de obligada visita.
La alameda
Es un hermoso rincón de la capital oaxaqueña que se encuentra a un costado de la catedral. Es el jardín donde se congregan los habitantes del lugar y los turistas, para platicar, descansar, tomar un helado o golosina y escuchar música en vivo, especialmente los fines de semana. Junto a la alameda se encuentra el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Andador Macedonio Alcalá
Se trata de una encantadora vía peatonal repleta de librerías, boutiques, tienda de artesanías, museos y parroquias. Se extiende desde el centro de la ciudad de Oaxaca con rumbo al norte, pasando por el Templo de Santo Domingo.
Centro Cultural Santo Domingo
Es uno de los principales atractivos de la capital oaxaqueña. Está integrado por el Templo de Santo Domingo de Guzmán- en donde se atesora una de las colecciones de arte novohispano más valiosas en el mundo- y el Ex Convento de Santo Domingo, en el cual, a su vez, tienen su sede el Jardín Histórico Etnobotánico, el Museo de las Culturas y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
Localizada al poniente de la ciudad, esta construcción sacra tiene una extraordinaria fachada con forma de biombo. Tiene como marco, el jardín Sócrates, en donde se venden nieves de exóticos sabores y en donde se ubica la vasta Plaza de la Danza.