Puerto Vallarta tiene la particularidad de que ofrece distintas facetas a los turistas, por lo cual, siempre tiene algo con lo cual sorprender y agradar a todos. Puerto Vallarta puede ser disfrutado como un tradicional pueblo de calles empedradas y construcciones de adobe; pero también puede gozarse como uno de los destinos playeros más relevantes del Pacífico Mexicano. Además, es un sitio colmado de spas y hoteles de excelente categoría, en un marco donde convergen, por un lado la Sierra Madre Occidental y por otro el impresionante Océano Pacífico.
Para conocer la faceta cultural de Puerto Vallarta, es recomendable dar un recorrido por el Malecón. En esta área peatonal, se dan cita numerosos artistas, quienes ponen al alcance del público creaciones por demás admirables. Se trata de una suerte de museo al aire libre, colmado de esculturas.
A continuación se pueden visitar Los Arcos, uno de los sitios emblemáticos de Puerto Vallarta. En este sitio se localiza la famosa escultura del “caballito”, representación escultórica de un hipocampo, muy fotografiada por los visitantes al atardecer. Algunas de las obras más destacadas que allí se pueden observar son de la autoría de Alejandro Colunga y Sergio Bustamante.
Al final del Malecón se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construcción sacra que destaca por su torre, la cual atesora una corona, que, se dice, es una réplica exacta de la corona que utilizó la emperatriz Carlota. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe marca el inicio de otra zona de Puerto Vallarta, un área sumamente romántica, localiza a ambos lados del río Cuale. Es el sitio perfecto para los turistas bohemios deseosos de actividades nocturnas alejadas de los bullicios; anhelantes de paseos por calles empedradas y edificios clásicos, los cuales aún exhiben el encanto del antiguo Vallarta.
No obstante, lo mejor de Puerto Vallarta son sus playas y de entre las predilectas del turismo nacional e internacional, hay que mencionar la Playa Los Muertos. Es un sitio altamente recomendable para ir a comer, puesto que en ella se pueden hallar restaurantes excelentes, así como tiendas de artesanías, tiendas de ropa y varias atractivas discotecas. La zona hotelera de Puerto Vallarta se encuentra en el boulevard Francisco Medina Ascencio, el cual, permite a los visitantes dejar su alojamiento y transitar a pie hasta el centro. Recomendable también es el tour que ofrece diariamente un barco pirata, que parte desde la terminal marítima, en un paseo de siete horas, con todos los servicios incluidos (buffet y barra libre), por entre las aguas de este paradisiaco lugar.