San Martín de Hidalgo, Jalisco

Uno de los aspectos del turismo en México más atractivos, es el de las artesanías, y en este preciso campo, sobresale la talabartería, manifestada entre otras cosas, por los cinturones de pita bordados a mano, así como también, las sillas para montar, carteras, hebillas, diademas, broches, fundas para navaja y cinturones. También son admirables los huaraches de baqueta, que de igual manera son tejidos a mano. Todos estos trabajos artesanales y muchos otros más, pueden hallarse en San Martín de Hidalgo, un interesante municipio del estado de Jalisco que les aconsejamos visitar y disfrutar.

San Martín de Hidalgo se proyecta, desde una perspectiva turística, como un municipio con un futuro muy prometedor, puesto que cuenta con enormes atractivos para los viajeros. Seguramente en breve contará con el apoyo de algunos inversionistas visionarios, y se consolidará en el mapa turístico nacional conforme su valía lo amerita. Por el momento, quienes visiten San Martín de Hidalgo, se encontrarán con una comunidad pintoresca en el estado de Jalisco, con un hotel limpio, sencillo y con los servicios indispensables. También varios excelentes restaurantes, un tradicional mercado, varias tiendas muy bien surtidas, servicios médicos, terminal de autobuses y un par de rústicos balnearios.

Qué visitar en San Martín de Hidalgo

Este municipio jalisciense puede ser disfrutado a través de tres circuitos turísticos bien definidos: el primero incluye una visita al Centro Histórico de San Martín de Hidalgo; varias de sus más admirables construcciones decimonónicas, y la Capilla de la Conchita, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Este último edificio es especialmente disfrutable por su bella fachada, su torre y la imagen que atesora de San Martín Caballero.

El segundo circuito turístico de esta zona nos ofrece conocer El Tepehuaje, pequeño pueblo que tiene varias cosas imperdibles para el turismo, como su noble iglesia parroquial, con su torre del siglo XIX, y su venerada representación del Señor de El Tepehuaje, para mucha gente, altamente milagrosa. Además, en esta comunidad de San Martín de Hidalgo se celebran periódicamente las “Veladas”, las cuales son eventos de música, cantos, relatos orales y otras valiosas actividades culturales. Por si fuera poco, en las cercanías se puede visitar una interesante presa y un paraje con vestigios de animales prehistóricos, como gliptodontes y mastodontes.

El tercer circuito turístico recomendable para explorar el municipio de San Martín de Hidalgo, nos acerca a varios de los rincones silvestres más hermosos de la región. Nos referimos a la Sierra de Quila y su notable cumbre, denominada como el Huenhuentón, la cual se levanta a 2,470 metros. Igual de relevantes son los vestigios de la hacienda que se encuentran en la población de San José Miraville, misma que en su momento se constituyera en una importante productora de vino de mezcal. El circuito también nos conduce a la comunidad de San Jerónimo, otra de las más interesantes de San Martín de Hidalgo, en este caso, por localizarse en los flancos de una enorme colina.

Cómo llegar a San Martín de Hidalgo

El municipio de San Martín de Hidalgo, en el estado de Jalisco, se halla comunicado de manera principal, por las carreteras federales número 80 Guadalajara-Barra de Navidad y la que conecta a Guadalajara con Ameca.

Información relevante acerca de San Martín de Hidalgo

La gastronomía típica de San Martín de Hidalgo está representada por platillos como la birria, la cual de acuerdo a los conocedores es realmente una delicia; los tamales, el pozole, las enchiladas, los sopes y el tradicional mole. Por lo que se refiere a las bebidas, tenemos al atole blanco, el mezcal y el tequila.

Actividades a realizar en San Martín de Hidalgo

Aconsejamos ir de compras en San Martín de Hidalgo, para adquirir valiosas artesanías, como muebles de madera, los mencionados productos de talabartería y huaraches de admirable diseño y gran comodidad.

También es recomendable conocer las fiestas populares principales de San Martín de Hidalgo. De entre las más importantes e imperdibles, tenemos las celebraciones en honor de San Martín, las cuales tienen lugar del 3 al 11 de noviembre y que incluyen corridas taurinas, peleas de gallos, serenatas, desfiles de carros alegóricos, eventos culturales, deportivos y jaripeos. Los turistas que acudan a estas fiestas, también hallarán espectáculos pirotécnicos y ferias artesanales.

Escribe un comentario