Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

Ubicado en la parte central del estado de Aguascalientes, éste pueblo se crea casi a principios del siglo pasado, cuando se estaba construyendo la Presa Plutarco Elías Calles, lo fundan en 1929, una colonia de trabajadores, posteriormente en los años 60’s se le reconoce como municipio llamándolo, Villa General José de la Peña María Arteaga.

A pesar de ser un poblado por decir “nuevo”, cuenta con atractivos turísticos interesantes, además de los paisajes y los atardeceres que en verdad son disfrutables. Llama la atención los colores que adquieren los alrededores de a cuerdo a la estación del año en que se encuentren, por ejemplo los atardeceres entre rojizos y naranjas del otoño, el camino de árboles deshojándose cuando esta a punto de iniciar el invierno.

Que visitar en Pabellón de Arteaga
Recorrer Pabellón es interesante, pues lo puedes hacer al ritmo de la tambora o de un conjunto norteño, típico de la región, en la Plaza principal, cuenta con un Templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, la imagen principal de esa Iglesia fue pintada por José de Acíbar, un pintor novohispano de gran prestigio e inclinación en el tema Guadalupano.

En la Presa Plutarco Elías Calles, se puede practicar la pesca deportiva, visitar el Cristo roto, acampar o practicar rappel.

Otro atractivo es la estación de ferrocarril “Estación de bandera”; cuentan con un vivero forestal y una vinícola llamada la Dinastía, que se ubica en la Ex Hacienda de San Luis de Letras.

Cuentan con el “Museo del Deporte” y otras ruinas de Ex haciendas muy cercanas al centro del pueblo como la Hacienda Garabato y la Hacienda Santiago, ambas al parecer datan de 1797.

Pabellón cuenta con un Parque Infantil, ubicado a un costado del Templo de Guadalupe.

Cómo llegar a Pabellón de Arteaga
Pabellón se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Aguascalientes, tomando este lugar como punto de partida, debes ir por la carretera Federal número 45, hacia San Francisco de los Romo, pasando esta comunidad a unos cuantos Kilómetros se encuentra Pabellón de Arteaga.

Información relevante de Pabellón de Arteaga
La comida tradicional son los “tacos” que se elaboran con diversos guisados,  la artesanía típica son las cosas de aluminio decoradas con la técnica del repujado.

Por supuesto que no te puedes perder  las fiestas del pueblo, la mayor es a celebración de la Revolución Mexicana, encontrarás peleas de gallos, eventos deportivos, carreras de caballos, comida, exhibición de ganado, música, entre otras actividades.

Otra fiesta que se celebra durante el mes de mayo, el día 14, es el aniversario de la fundación del Municipio.

Y las celebraciones de Semana Santa. Si buscas hospedaje en Pabellón de Arteaga, es limitado y muy básico.

Actividades a realizar en Pabellón de Arteaga
Camping, recorridos históricos, pesca deportiva, rappel, paseos en lancha y recorridos a caballo.

Escribe un comentario