Historia de México

Para valorar como se debe en términos turísticos un país tan rico como México, lo mejor es conocer algunos detalles de su historia, de los avatares tortuosos y heroicos que lo han llevado a ser la nación que hoy tenemos. Y en la historia mexicana, acaso no exista un periodo tan significativo como el prehispánico, ya que desde cierto punto de vista, desde la llegada de los primeros seres humanos procedentes de Asia, al continente americano, hasta el acontecimiento de la Conquista, se marca un cierto periodo bien definido, que explica en mucho, los periodos y acontecimientos posteriores. Es decir, teniendo referencias de los tiempos prehispánicos y sus principales etapas, se puede entender porqué nuestra nación se ha desarrollado de ciertas maneras, en otras varias fases de su historia. Así pues, en lo que sigue comentaremos algunos datos acerca de este primer periodo de la Historia de México.

Los primeros seres humanos que llegaron a América, arribaron desde Asia a través del estrecho de Bering. Esto sucedió en el 50,000 a.C.; posteriormente, en el 12,000, apareció el Hombre de Tepexpan, cuyos restos son los más antiguos acerca de presencia humana en nuestro país. Tres milenios después, en el 9,000 a.C. se comenzó a domesticar el maíz y en el 7,000 a.C., se han identificado trazos de sedentarismo y de los comienzos de la agricultura. Por lo consiguiente, la historia de México tiene sus inicios hace unos 21,000 años en el tiempo, de acuerdo a las pruebas de carbono.

Ahora bien, de acuerdo a la cultura que se estaba gestando en Mesoamérica, por aquel entonces, los investigadores han establecido una serie de horizontes que dividen las grandes fases del desarrollo del México Antiguo. Estos horizontes son el preclásico, el clásico, y el posclásico. El primero abarca a las primeras culturas que se valieron de la agricultura, hasta llegar a las que exhibieron grandes adelantos en las matemáticas y las técnicas artesanales; el segundo es el tiempo de las grandes metrópolis del México Antiguo, como Teotihuacan y varias ciudades de la Cultura Maya. Es un periodo cultural que se extendió desde el 250-300 D.c. al 900 D.c. Finalmente, tenemos el horizonte posclásico, el cual estuvo marcado por las invasiones de las comunidades nómadas procedentes del norte del país y derivado de ello, la formación de grandes estados teocráticos y militaristas, como el azteca. Este periodo marco el punto cultural más alto del México Antiguo y duró desde el 900 D.c. hasta el año 1521, con la caída de la gran Tenochtitlan.

Escribe un comentario