Fiestas y celebraciones mexicanas en julio

Estando en los inicios del mes de junio, es un buen tiempo para planear posibles viajes y excursiones para asistir a las fiestas populares que tendrán lugar en el mes siguiente. Y es que, el mes de julio, promete mucha diversión y cultura para los turistas nacionales e internacionales, por el colorido y folclor de las celebraciones que se avecinan.

Por ejemplo, del 1 al 24 de julio, en la ciudad de Rosarito, Baja California, se llevará a cabo la concurrida “Feria Rosarito”. En el marco de este evento se llevarán a cabo muestras de danza, gastronomía, artesanía, y música. La Plaza San Fernando será la sede de esta magna celebración y para ello se dividirá en cuatro secciones: familiar, infantil, gastronómica y comercial. Incluye además, teatro al aire libre y juegos mecánicos.

El 23 y 30 de julio, tendrá lugar la tradicional Guelaguetza, en el estado de Oaxaca. A esta pintoresca celebración también se le conoce como el Lunes del Cerro y se realiza año con año en el Cerro del Fortín. Los protagonistas de esta multicolor exhibición, son las siete regiones oaxaqueñas, con sus respectivos representantes de danza folclórica. Lo anterior se complementa con excelentes exhibiciones comerciales y artesanales.

En Xico, Veracruz, el día 22, se realizará una entrega más de la popular “Xiqueñada”. Esta celebración comenzó a celebrarse en 1976 y es célebre incluso a nivel internacional. Parte de los festejos incluyen una carrera con bravos toros a través de las calles de Xico, a la manera en la que se realiza en Pamplona, España.

El día 26 se llevarán a cabo dos importantes eventos, uno en Ciudad del Carmen, Campeche y el otro en el puerto de Veracruz. El primero es la Feria del Carmen, la cual consiste en una semana llena de luces y colorido, con ritos religiosos, espectáculos pirotécnicos, bailes y conciertos, con el propósito de honrar a la Virgen del Carmen. En cambio, en esa misma fecha, en Veracruz, se realizará la Fiesta de Santa Ana, en donde se efectúan bailes típicos, desfiles de carros alegóricos, exhibiciones de fuegos pirotécnicos,  procesiones religiosas, torneos de pesca y carreras de canotaje y bicicleta.

Otras grandes fiestas populares serán desarrolladas el día 25 de julio en distintas comunidades mexicanas, como la Fiesta de Santiago Apóstol en Santiago Zapotitlán, en el Distrito Federal, y otra versión de ella, en Tlacotepec, Guerrero; así como también, la Feria de los Chicahuales, en Aguascalientes.

2 Comments

  1. Fiesta del patron Santiago en Sahuayo, Mich.Novenario antes y despues del dia 25 de julio, con los tradicionales Tlahualiles.

  2. Hola, les invito a que miren el tenlato de Rossy La Paz , es un super tenlato reconocido de La Paz Baja California Sur, un chica que a sufrido la gota gorda a contra marea por salir adelante en la musica, es bellisima, super tenlatosa y con una voz enorme espero la tomen en cuenta para engalanar el nuevo programa.. fue Reyna del Carnaval La Paz, cantando, termino con mucho esfuerzo su carrera canta todos los generos, pero le arranca lumbre a la banda.. su facebook es Rossy La Paz invitenle porfavor toda Baja California Sur queremos verla triunfar gracias a ustedes.. no se van a arrepentir.

Escribe un comentario