El colibrí mexicano

Es interesante saber que en México existen más de sesenta especies de colibríes. Saber de sus características más importantes y del profundo simbolismo que tenía esta ave para los antiguos mexicanos, es algo muy valioso. El colibrí desde aquellos lejanos tiempos ha cautivado la atención de los mexicanos, tanto por la velocidad de su aleteo-80 en cada segundo-, como por el aprovechamiento mágico que para muchos pueblos indígenas tiene. También aconsejamos conocer los diferentes nombres que han recibido en lengua náhuatl las distintas variedades de colibríes que habitan el territorio nacional.

Iztachiotzitzilin Este es el que corresponde a la especie Tilmatura dupontii, el colibrí blanco. No hay en México, ninguno que tenga plumaje blanco, por lo cual, es muy probable que este nombre se refiera más bien a la hembra de esta misma variedad, que tiene en el pecho plumas blancas.

640px-Florisuga_mellivora_-Panama-8

Xihuitzilli Corresponde a la especie Florisuga mellivora, el colibrí turquesa. Hay que mencionar que dicho color, relacionado con la variedad mencionada, se observa únicamente en el cuello del macho.

viu1336627412s

Totozcatleton El colibrí garganta de fuego, Lamprolaima rhami, tiene un plumaje de intenso color rolo, en el área del cuello. Se parece mucho a cierta variedad de colibríes, los Lucifer fulgens, que para algunos especialistas ya está desaparecida.

Colibri à gorge grenat - oiseaux.net

Chalchihuitzili El colibrí de jade o verde, corresponde a la especie Anthracothorax prevostii. Son numerosos los tipos de colibríes que tienen plumaje verde, tanto en hembras como en machos.

Colibri à gorge améthyste - oiseaux.net

Tlapalhuitzili O también conocido como Lampornis amethystinus, es el colibrí de colores y el plumaje de los machos de esta clase, tiene el mismo color que el cuarzo amatista.

Fuente de las imágenes:

ttp://www.infojardin.com/

http://www.oiseaux.net

http://www.discoverlife.org/

Disfruta del vuelo en slowmotion de estas hermosas aves en nuestra página de Google+

https://plus.google.com/113401835570551107511/posts/BKjGZPzLVJV

 

 

 

 

Escribe un comentario