Deportes acuáticos en México

México es un país que se distingue por las contrastantes condiciones geográficas de su territorio. Esto propicia que quienes lo visiten, puedan desarrollar una gran variedad de actividades diferentes. Los litorales mexicanos exhiben vastas extensiones de playas, ideales  para divertirse con el surf, áreas perfectas para la pesca deportiva y arrecifes coralinos irresistibles para el buceo. Además, el interior de nuestra nación alberga caudalosos ríos que cruzan grandes áreas boscosas, desfiladeros, montañas y desiertos que pueden ser explorados cabalgando, a pie, o escalando.

En lo tocante a las riquezas turísticas de México, relacionadas con los deportes acuáticos y actividades lúdicas afines, cabe recomendar el Gran Arrecife Mesoamericano, en las costas caribeñas de Yucatán. Se trata de uno de los sistemas arrecifales coralinos más relevantes del planeta, con enormes áreas de gran diversidad de vida marina, fascinantes para los turistas que practiquen el buceo. Imposible no maravillarse de sus praderas de corales y peces multicolores. Y si bien los lugares más atractivos para bucear en México se localizan a lo largo de la Riviera Maya, para quienes apenas se inicien en tan apasionante deporte, se sugiere practicar en los siguientes destinos turísticos: Puerto Morelos, Cozumel o Playa del Carmen.

En lo que se refiere al esnórquel, es una opción- en cierto sentido- más sencilla de disfrutar que el buceo y muchos operadores turísticos ya comienzan a incluir tours de esnórquel en las costas mexicanas. Por ejemplo, en el litoral de Cozumel, con zonas arrecifales cercanas a la orilla, prácticamente se puede observar lo mismo- panoramas submarinos fascinantes- con tubo y gafas, que con un equipo de buceo.

Ahora bien, aun cuando las aguas del Pacífico Mexicano no son tan cristalinas como las del Caribe que bañan nuestro país, es factible desarrollar atractivas inmersiones en Zihuatanejo y Puerto Escondido, aunque el mejor lugar para hacerlo es el Mar de Cortés, justo entre el continente y la península de Baja California.

En lo que se refiere a la exploración de cuevas submarinas en México, las condiciones geológicas de Yucatán, hacen que abunde en cavernas de caliza, ríos bajo tierra y cenotes. Para ello existen centros especializados en Tulum y Akumal en donde se ofrecen tours para adentrarse en estas sugestivas cavidades submarinas, con toda seguridad y la mejor guía. En lo tocante al surf y la pesca deportiva en México, destinos propicios para los surfistas son Mazatlán, Troncones, Manzanillo, y Puerto Escondido. Para el caso de la pesca deportiva, se recomienda visitar Puerto Aventuras, Cozumel, Puerto Morelos y la costa caribeña yucateca.

Escribe un comentario