Delicias, Chihuahua

Delicias es una urbe ganadera, industrial y agrícola que se localiza a unos 65 kilómetros al sur de la Ciudad de Chihuahua. Otra referencia valiosa, nos señala que se encuentra a 70 kilómetros al norte de Camargo. Y si bien Delicias es el municipio de menores dimensiones del Estado de Chihuahua, es uno de los que tienen mayor población. Además, está considerada como la tercera urbe más relevante de Chihuahua, después de Ciudad Juárez y la capital del estado.

En 1939, comenzó el crecimiento industrial de Delicias, cuando se instalaron firmas despepitadoras de algodón y procesadoras de aceite comestible. Muchas de estas empresas eran estadounidenses, aunque también había algunos nacionales, como por ejemplo, De la Mora, Figueroa y Longoria.

En los orígenes de esta comunidad chihuahuense, se plantaron vastos viñedos, mismos que fueron remplazados en 1943, por plantaciones de algodón. A mediados de la década de 1950, al desplomarse los precios de la fibra, aconteció un duro periodo, que pudo superarse al emprenderse otros cultivos.

Delicias es una moderna ciudad de planificada proyección, cuyo diseño corrió a cargo de Carlos Black en 1960. Fue declarada oficialmente ciudad en ese mismo año.

Qué visitar en Delicias

Dos excelentes museos sobresalen en esta ciudad chihuahuense, la gran cabecera municipal de Delicias. Primero tenemos al Museo de Paleontología, un espectacular recinto donde se pueden contemplar fósiles de dinosaurios y muchas otras cosas. Por otra parte, allí también se exponen algunas momias humanas de los antiguos moradores de la región.

Es fascinante observar en este museo, huevos prehistóricos y colmillos de mamut, así como también garras, cráneos y otros vestigios de dinosaurios. Uno de los fósiles qué mas impresionan a los visitantes del Museo de Paleontología de Delicias, es el del Gliptodonte, un antecesor lejano del armadillo. Además, este recinto atesora fósiles de caracoles marinos, amonitas, vegetales, peces, e insectos capturados en ambar.

El otro museo interesante en Delicias, es el Museo del Desierto. Tiene 4 vastas salas: la Sala 1 se titula “Del desierto de hoy”, la Sala 2 “Eva del hielo”, la Sala 3 “Triásico”, la Sala 4 “Jurásico” y la Sala 5”, la que corresponde a las exhibiciones temporales.
En el museo del Desierto, los visitantes hallarán un recorrido a través del tiempo, por medio de valiosas colecciones de Paleontología, algunas de ellas, de las más grandes del norte de México. Allí destacan los restos de un mamut, dinosauros, reptiles, aves y varios más. También sobresalen las muestras de flora, propia del desierto de Chihuahua.

Como llegar a Delicias

Partiendo desde la Ciudad de México se toma la carretera 45, cruzando por las entidades de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En este último punto, al llegar a Fresnillo, hay que tomar la carretera federal 49 hasta arribar a Torreón, en Coahuila, cruzando Durango. Finalmente, al llegar a la carretera 45, se atraviesa por Jiménez, Camargo y por último se llega a Delicias.

En cuanto a la música que se toca en este municipio, sobresale la contemporánea y la norteña. Por lo que se refiere a las artesanías, el municipio de Delicias no cuenta con artesanías típicas. La gastronomía de Delicias, por su parte, consiste en diferentes plantillas elaboradas con carne de res.

Ahora es tiempo de mencionar algunas de las fiestas y tradiciones más importantes de Delicias. Primero tenemos la Fiesta de San Isidro, la cual se realiza el 15 de mayo con una misa efectuada en uno de los campos de cultivo.
Luego destaca la feria regional, antes nombrada como la feria de algodón, que se efectúa en las dos últimas semanas de julio.

Actividades a realizar en Delicias

Recomendamos visitar monumentos históricos de gran importancia en la ciudad de Delicias, como el dedicado a Miguel Hidalgo, el monumento a Benito Juárez, el edificado en honor de Venustiano Carranza y otro más para conmemorar a las madres.
Vale la pena explorar a profundidad los secretos del Museo de Paleontología de Delicias. Se trata de un recinto de difusión científica y cultural que fue inaugurado en 1982. Es la fuente más significativa de información para conocer los antecedentes prehistóricos no solamente de Chihuahua, sino de toda la región del norte de México.

Este formidable Museo, es muy atractivo por sus colecciones paleontológicas, de animales vertebrales e invertebrados terrestres y marinos y también de minerales y meteoritos.

1 Comment

Escribe un comentario