Consejos para visitar La Antigua Veracruz

El nombre de La Antigua, le viene a esta parte del estado veracruzano, para diferenciarlo del puerto que funge como capital de la entidad. De hecho, fue el tercer asentamiento de la histórica Villa Rica de la Vera-Cruz, desde 1525 hasta 1599, justo cuando los poderes retornaron al ayuntamiento que fundara en 1519, el español Hernán Cortés. El motivo de estos obligados traslados, fueron los furiosos vientos provenientes del norte, además de los candentes arenales que hacían difícil, por aquel entonces, morar en la región.

De esta manera, a lo largo de tres cuartos de siglo la Antigua se perfiló como una de las ciudades novohispanas más importantes y contaba con una caja real, un templo parroquial, un par de monasterios y un hospital de beneficencia.

En nuestros días, en la Antigua aún se puede visitar la Iglesia del Rosario, la cual está reconocida por ser la primera iglesia del continente. Las dimensiones de esta construcción se relaciona con el número de personas que habitaban en ese entonces la comunidad. De cualquier manera la importancia que tiene la Iglesia del Rosario, en la Antigua, para la historia de la evangelización en México, es notable.

Otra construcción colonial, de visita indispensable para quien explore la Antigua, es la llamada Casa de Cortés. Y gran parte de su preservación se le debe a un curioso capricho de la naturaleza, que hizo que las raíces de los árboles que rodean a la construcción de entreveraran con los muros, lo cual ha evitado el derrumbe del histórico edificio, más allá del descuido y abandono que ha padecido en ciertos periodos.

Otros tips para quien quiera disfrutar de este poblado veracruzano, son los siguientes: procura viajar allí con gorra y ropa ligera, puesto que el clima imperante es muy caluroso, aunque el sitio cuenta con todos los servicios turísticos. Además, siempre es más atractivo conocer la Antigua como un complemento al Carnaval de Veracruz, para así elevar notablemente el disfrute del viaje.

De igual manera, por la gran cantidad de sitios interesantes con los que cuenta el estado, como ríos, cascadas y enormes áreas de vegetación, es recomendable aumentar el goce de descubrir los secretos de la Antigua, combinando este paseo, con actividades ecoturísticas.

Para llegar a la Antigua, desde el puerto de Veracruz, hay que tomar un colectivo de los que llegan hasta Cardel y luego descender en la única caseta de cobro del lugar. A continuación se cruza la autopista y se toma uno de los taxis colectivos que aguardan bajo el arco. Estos vehículos nos llevarán hasta la Iglesia, donde comienza el recorrido.

Escribe un comentario