Cómo llegar a Tulum

La famosa ciudad maya de Tulum, urbe amurallada junto al mar, bastión prehispánico frente a lo desconocido del Caribe. Antigua urbe de nombre enigmático, aparece en uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya. Justo allí donde la blanca arena se vuelve una fiesta de brillos, bajo los rayos del sol, los antiguos mayas dispusieron levantar, sobre un imponente risco, una ciudad-fortaleza, amparada en tres de sus lados por altos muros de roca. El cuarto costado se protege con el vasto horizonte marino. Pero además de este Tulum mágico, tenemos al pueblo de Tulum, la zona anexa al sitio prehispánico, con sus comercios y tiendas de artesanías. Finalmente, la zona hotelera, se caracteriza por sus pequeños hoteles de corte bohemio e intimista. El respeto al medio ambiente de estos hoteles es patente y admirable.

Tulum se encuentra unos diez minutos al sur del parque ecoturístico Xel-Há y a unos 131 kilómetros de Cancún, a una hora y media siguiendo la carretera federal número 30. Es un lugar que cuenta con una buena oferta de alojamiento, restaurantes y comercios variados. De lunes a viernes, el acceso al sitio arqueológico implica un módico costo, aunque el domingo la entrada es gratuita.

Por vía aérea se llega a Tulum a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. Esta terminal aérea recibe cotidianamente más de 80 vuelos desde la Ciudad de México, trayectoria que implica 1 hora con 45 minutos, o bien, desde algunas de las urbes más relevantes de los Estados Unidos, en viajes que tienen 4 horas de duración aproximada. En el caso de Miami, volar hacia Cancín toma 1 hora y media.

Posteriormente, para llegar a Tulum desde Cancún, hay que tomar un automóvil o un autobús que nos lleve a lo largo de la carretera a la Riviera Maya. Tras 145 kilómetros de recorrido se llega por fin al pueblo de Tulum. Llegar a Tulum, partiendo desde Cancún, toma unas dos horas, y se realiza a través de la carretera 307. Esta ciudad fortaleza de los antiguos mayas, es la culminación del célebre corredor turístico de la Riviera Maya.

Tulum es el tercer sitio arqueológico más visitado de nuestro país, luego de Teotihuacán y Chichen Itzá, lo cual lo torna en un destino turístico imperdible, tanto para quienes se interesen en la cultura maya, como para quienes deseen disfrutar de los lugares más atractivos del estado de Quintana Roo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario