Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag

La posibilidad de aprender jugando, es el motivo de un moderno recinto cultural y de difusión científica en el estado de Zacatecas. Se trata del Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, en donde los más impresionantes fenómenos de la tecnología y de la ciencia, se ponen al alcance de todos los visitantes, a través desde un enfoque ameno y muy original.

En un área de 40,000 metros cuadrados, donada por Pemex, se edificó el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag. Este lugar forma parte de una loable iniciativa por acercar a niños y adolescentes al interés por la ciencia y la tecnología, por medio del fomento de su creatividad y su imaginación. Para lograr lo anterior, los responsables de este museo interactivo se valen de variadas exposiciones temáticas, talleres de divulgación científica y otras tantas dinámicas de educación abierta y voluntaria. El Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, abrió sus puertas en los comienzos del año 2005, con ocho grandes salas temáticas instaladas en recintos de eficaz construcción y ventanales de gran tamaño, incluyendo desniveles y plazas con jardines, bancas y muchas plantas.

Qué visitar en el Centro Interactivo Zig-Zag

Una de las secciones más frecuentadas por los visitantes de este museo zacatecano, es la Zona Aventura, la cual cuenta con una tirolesa, una pared para escalar y una pelota gigante, todos ellos sumamente divertidos para el público. La Sala Acción-Reacción, por su parte, busca fomentar la comprensión cabal de algunas leyes y pautas que definen a la mecánica del universo. En esta parte del museo, son recomendables la cámara que genera niebla, la cama de clavos y una sección donde se aprende la mecánica de las palancas y los engranes.

En otra interesante sección del museo, la Sala Polos-Cargas, se explica a los visitantes la manera de producir energía y cómo se presentan algunos fenómenos vinculados con el magnetismo, la electricidad y la electrónica. Para los niños más pequeños, la Sala Pin-Pon resulta una maravilla, puesto que en ella puesto que en ella, con sus diferentes herramientas o simplemente con sus manos, podrán elaborar diferentes figuras de arena. Además, esta parte del Centro Interactivo Zig-Zag, cuenta con variados objetos y espacios para la recreación didáctica en donde los niños de hasta cinco años pueden tener un primer acercamiento a la ciencia y su fascinante entorno.

La Sala Agua-Aire, está orientada a que el público conozca la fenomenología física asociada a los fluidos del aire y del agua. Allí chicos y grandes crean y manipulan enormes burbujas de jabón, para así entender las fuerzas y las dinámicas de elasticidad que en ellas se manifiestan. Así también destaca el Túnel del viento, para comprender la mecánica del vuelo.

Cómo llegar al  Centro Interactivo Zig-Zag

El  Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag se localiza en Avenida de la Juventud número 502, a un costado del parque La Encantada, en la ciudad de Zacatecas.

Información relevante acerca del Centro Interactivo Zig-Zag

Para quienes tengan problemas en el estudio y aprendizaje de las matemáticas, les conviene visitar la Sala Más-Menos, en donde se enseña cómo resolver problemas aritméticos de la vida cotidiana. Pero además sorprende constatar cómo esta sección también se relaciona con el arte. Por ejemplo, en el apartado “Codificando la música”, se expone cómo al idear distintos conceptos, se concibe una cierta melodía. En cambio, “Potencias de diez”, instala a los visitantes en una nave especial, en donde pueden viajar desde lo más pequeño hasta lo de mayores dimensiones en el cosmos. La idea que orienta esta sección es visualizar los elementos del universo, en términos matemáticos, de acuerdo a potencias de diez.

Actividades a realizar en el Centro Interactivo Zig-Zag

Recomendamos visitar también la Sala Viene-Va de este magnífico sitio de difusión científica. En ella se explican ciertos fenómenos vinculados a la óptica y el electromagnetismo. Como muestra de lo que se planeta en esta sección del Centro Interactivo Zig-Zag, se puede mencionar el apartado “Mira el sonido” en el cual los visitantes recrean el fenómeno de la fotoelectricidad, o bien, contemplan de qué manera la luz es convertida en movimiento utilizando una fotocelda, en el apartado, “Ilumina y anima”. Finalmente, hay que destacar la interesante sección nombrada Sala Zac, en donde se nos muestran un conjunto de imágenes acerca del patrimonio cultural, científico, natural y arquitectónico del estado de Zacatecas.

Escribe un comentario