Pueblo de Apizaco, Tlaxcala

Apizaco es uno de los municipios más destacados del estado de Tlaxcala. Su nombre es una palabra compuesta náhuatl que significa “riachuelo”. Otro de los nombres que ha recibido Apizaco es el de “ciudad modelo”, por el trazo excelente de sus calles, aunque debido a la expansión urbana, particular de los tiempos actuales, se ha perdido un poco el orden proyectivo que había conservado esta ciudad tlaxcalteca, desde hace mucho tiempo.

Apizaco es uno de los lugares más frecuentados por los moradores de la región. Por otra parte, allí se localiza la Basílica de la Virgen de la Misericordia, uno de los mejores trabajos arquitectónicos que pueden hallarse en esta parte del país y que fuera construido por el sacerdote Marcial Aguilar González.

Qué visitar en Apizaco

En esta hermosa ciudad provincial, sobresalen los murales realizados por Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales adornan el Palacio Municipal. Destaca el mural titulado “Apizaco, ciudad modelo”. Otro trabajo digno de mencionar, de este mismo autor, es el mural “Una lección de historia”, aunque este se localiza en el jardín de niños “Revolución”, en el mismo poblado de Apizaco. En “Una lección de historia”, Hernández Xochitiotzin nos ofrece un recorrido cronológico visual, de la historia de Tlaxcala y de la nación, en general.

También relevante es la Escultura de Cristo en la Cruz, ubicada en la sacristía de la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia. Se trata de una obra de gran expresividad y patente sentido místico, que motiva la admiración y el orgullo por parte de los habitantes de Apizaco.

De igual manera, recomendamos disfrutar de los Oleos a San Juan Bosco, atesorados en el interior de la Basílica mencionada. Son muestras de arte sacro de perfecta manufactura, en donde se observa al santo celebrando misa en el altar de la patrona de Apizaco, la Virgen de la Misericordia y también en el altar del santuario de la Virgen de Ocotlán.

Cómo llegar a Apizaco

Para llegar a Apizaco hay que tomar la autopista México-Puebla y a la altura de San Martín Texmelucan dejar esta vía, e incorporarse a la autopista que lleva a Tlaxcala. Tras dejar atrás la caseta de San Martín, luego de avanzar unos 20 minutos, se llegará a la Zona Militar número 23, y luego, 5 minutos después, se habrá llegado a la ciudad de Tlaxcala. Para llegar a Apizaco hay que seguir del lado derecho, por esta misma vía y luego de otros 10 minutos de camino, se llegará a un puente. Allí hay que proseguir por el carril izquierdo y siguiendo derecho este trayecto, se llegará finalmente a la comunidad de Apizaco.

Información relevante acerca de Apizaco

Para los aficionados al ecoturismo, es interesante saber cuáles son algunas de las especies de plantas que crecen en las áreas silvestres de Apizaco. Por ejemplo, entre las riveras de los ríos Texcalac, Zahuapan y Atenco, la vegetación arbórea preponderante está compuesta por el sauce, el sauce llorón, el álamo blanco, el fresno y el tepozán. En las zonas llanas de Apizaco, por otra parte, la especie más difundida es el sabino, el pirul, la uña de gato, el pulquero, el capulín, la gobernadora y diferentes variedades de nopal. También relevantes son las especies que crecen en las áreas urbanas de este municipio tlaxcalteca, como el eucalipto, la casuarina, el ciprés y el trueno.

En lo tocante a la fauna, a pesar de la gran expansión urbana que ha experimentado Apizaco en los últimos años, aún es habitual avistar en la zona, ejemplares de conejo, liebre, tlacuache, serpiente de cascabel, cenzontle y codorniz.

Actividades a realizar en Apizaco

Cuando se disfrute de un paseo por Apizaco, recomendamos visitar el interesante Museo Casa de Piedra. Este recinto cultural se encuentra integrado por varias construcciones en donde habitaban antiguos trabajadores ferroviarios. El objetivo del Museo Casa de Piedra es rendir un homenaje a las tradiciones culturales autóctonas y las raíces históricas de Apizaco. Cuenta con diferentes salas en donde se montan valiosas exposiciones artísticas. Y si bien este edificio conserva su estructura original, con el paso del tiempo ha sido objeto de distintos procesos de restauración y optimización. Todo ello ha servido para hacer más atractivo este lugar para los visitantes nacionales y extranjeros.

1 Comment

Escribe un comentario