Ameca, Jalisco

Un lugar destacado del estado de Jalisco, es Ameca, cabecera del municipio homónimo. El nombre de este lugar se deriva del náhuatl, en específico del vocablo Amecatl, el cual quiere decir “cordón o mecate de agua”. Esto, sin duda es una alusión al río que cruza por el lugar. Además, Ameca se halla al sur de la sierra del mismo nombre y es un sitio muy conocido en la región, por su bello río (también llamado de esta manera). Se trata de un notable centro ganadero, comercial y agrícola, en donde sus moradores también cultivan cereales, caña de azúcar y crían ganado porcino y vacuno. También son excelentes criadores de caballos, apicultores y avicultores.

Qué visitar en Ameca

Lo primero que debe visitarse es el Templo de Santiago Apóstol, justo en donde se celebra al Señor Grande de Ameca. Gracias a una reciente restauración, fueron hallados en este lugar restos humanos, que muy probablemente se derivaron de la Guerra Cristera, que asolo la región. Por otra parte este hallazgo motivó la hipótesis de que el Templo de Santiago Apóstol cuenta con una red de túneles secretos, aun por descubrir.

Luego, es conveniente conocer la Presidencia Municipal, otro de los atractivos turísticos de Ameca. El balcón de este edificio se encuentra abierto a los visitantes y cuenta con una proyección arquitectónica muy agradable. Ideal para ser capturada en foto, como un bonito recuerdo. Cada noche, desde las 7:30 y hasta las 8 pm se congregan numerosas personas en este edificio para llevar a cabo un recorrido nocturno de leyendas. Este evento cultural tiene como protagonistas, a los habitantes mismos de Ameca.

Por otra parte, Ameca cuenta con una gran riqueza de referencias históricas. Se cuenta que Porfirio Díaz visitó de incógnito en la estación del tren del lugar y que al verlo, una mujer lo obligó a que barriera. Esta estación se vincula a un proyecto denominado como Vías Verdes, el cual trata de rescatar las antiguas vías de los trenes que transitaban por sitios  como Ameca, para transformarlos en senderos.

Con respecto a la gastronomía de Ameca, hay que mencionar que, en el centro del pueblo existen restaurantes típicos muy recomendables, en donde se sirve, por ejemplo, sabroso menudo y birria. Otro platillo tradicional de esta parte de Jalisco son los picones, los cuales se recomienda consumir con nueces y pasas.

Cómo llegar a Ameca

Una forma de llegar a Ameca es desde la ciudad de Guadalajara, a través de la carretera federal número 90 Guadalajara-Puerto Vallarta. También existe una manera de arribar a Ameca por medio de la red ferroviaria estatal Ameca-Guadalajara y por supuesto, a través de autobuses diversos.

Información relevante acerca de Ameca

Otros sitios de gran interés en Ameca son el Museo Regional de Arqueología, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Regional Hilarión Romero Gil y el Templo de Guadalupe, construido en 1875 y que destaca por su pintoresca fachada.

Aunado a esto, en las afueras de Ameca existen notables construcciones que aluden la prosperidad que llegó a tener el lugar en ciertos momentos de su historia. Justo ese es el caso de la Hacienda de San Antonio Matute, la cual data del año 1749. Otra hacienda notable de los alrededores de Ameca es la Hacienda del Cabezón, de la cual solo quedan algunos vestigios, como por ejemplo, su admirable capilla, construida en honor de la Virgen de la Candelaria.

Actividades a realizar en Ameca

Se aconseja visitar otras haciendas de gran valía histórica, como la Hacienda de San Nicolas, la cual se halla en perfecto estado se conservación y que incluso preserva antiguos muebles. Al sur de este lugar destaca la Hacienda de Santa María de la Huerta, de enorme extensión y una de las más importantes durante el siglo XVI.

Por otro lado, Ameca también tiene cosas que ofrecer en cuanto a riquezas naturales y una muestra de ello es la Presa Texcalame, de hermoso entorno, ideal para desarrollar almuerzos campestres. En este mismo sentido, no te pierdas la Presa de San Ignacio, el Río Ameca y el Balneario Las Iguanas, que cuenta con varios toboganes, albercas y los más variados servicios turísticos para pasarla en grande con toda la familia. También divertido es el cercano Balneario Can Cún.

Escribe un comentario