Desarrollar actividades turísticas en México, para mucha gente, es sinónimo de playas y entretenimiento. Pero también está relacionado con alojarse en hoteles variados, desde hoteles de cinco estrellas, hasta posadas a la orilla del mar. No obstante, existe una alternativa turística que ha cobrado una gran popularidad en nuestro país, y se trata del ecoturismo. el cual, en el ámbito mexicano, cobra una mayor relevancia al ir vinculado al turismo de aventura y el turismo etnológico.
Los viajeros interesados en estas opciones de turismo alternativo- gente que tiene preferencias un tanto distintas de quienes practican el turismo convencional, por ejemplo, desarrollado en los destinos de sol y playa-, se dirigen especialmente al sur del país, por los rumbos del estado de Chiapas.
El ecoturismo en Chiapas, así como también el turismo etnográfico, concentrado en admirar el pasado prehispánico manifestado en las culturas mesoamericanas, inicia en San Cristóbal de las Casas, una urbe virreinal, muy próxima a la selva lacandona.
Desde este punto es sencillo tomar un tour para conocer la moderna ciudad de Palenque, desde la cual se puede llegar al asentamiento precolombino de Palenque. Visitar ese último sitio es acercarse a los vestigios de una de las civilizaciones antiguas más importantes del mundo. Las increíbles construcciones de Palenque nos permiten adivinar, la grandeza que tuvieron los mayas prehispánicos.
Esa es la razón por la cual, los lugareños se muestran como orgullosos protectores de ese pasado inmemorial que nos animan a conocer las opciones de visita más sustentables y respetuosos con el entorno silvestre del lugar. Es importante señalar que en los alrededores de Palenque y de muchos otros sitios arqueológicos del sureste de México, por ser espacios de gran riqueza natural, se pueden desarrollar toda clase de actividades ecoturísticas.
Para quienes quieran complementar sus experiencias de turismo de aventura y ecoturismo en México, en este caso en el estado de Chiapas, con diversión de playa, hay algunas alternativas aprovechables. En las costas del Pacífico hay varias comunidades de pequeño tamaño que cuentan con playas preciosas, de rústico ambiente, que se pueden disfrutar.