Inactivos, silentes, fuentes de constantes humaredas, ruidosos y peligrosamente activos, los volcanes de México nos obsequian maravillosos parajes que ningún explorador de nuestro país se debe perder. Para dejar constancia de lo anterior, vamos a comentar acerca de los 5 principales volcanes de México.
Popocatepetl
Se ubica en partes del Estado de México y Puebla. Es nombrado de manera popular como “Don Goyo”, se trata del segundo volcán con mayor altura en México, con sus 5,458 metros sobre el nivel del mar. Su nombre náhuatl quiere decir “montaña que humea”, y durante los días del México Antiguo era considerado como una presencia divina. Se calcula que tiene una antigüedad de 2 millones de años. Es excelente para el ciclismo de montaña, rappel, escalada y caminatas.
Iztaccíhuatl
Se localiza en el Estado de México y parte del estado de Puebla. Su sugestiva silueta evoca un perfil femenino. Es la tercera cumbre de mayor altura en México: se levanta a 5284 metros sobre el nivel del mar. Por su cercanía con el Popocatepetl, se desarrolló una referencia mitológica prehispánica en donde se cuenta que el Iztaccíhuatl era una princesa enamorada del Popocatepetl, un guerrero al servicio de su progenitor. Destaca por la gran diversidad de especies animales y vegetales que habitan en los bosques de sus partes bajas.
Nevado de Toluca
Es el único volcán en el planeta cuyo cráter puede ser visitado, arribando por carretera. Se encuentra en el Estado de México. Su altura rebasa los 4,558 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima puede disfrutarse de una de los panorámicas más bellas del Valle de Toluca, el cual presenta diferentes tonalidades con cada estación del año. Es un lugar propicio para el alpinismo, el senderismo y el ciclismo de montaña.
Nevado de Colima
La altura de este coloso jalisciense, rebasa los 4,260 metros de altura. La última erupción del Nevado de Colima tuvo lugar en 1913, de acuerdo a un ciclo eruptivo de aproximadamente cien años. La vegetación de este volcán está compuesta de bosques fríos y templados, generosos en pinos y oyameles. A los 4,000 de altura exhibe un entorno conocido como tundra alpina, en donde solo crecen arbustos de pequeño tamaño. Es otro santuario para los ecoturistas: se pueden observar pecarí, diferentes especies de aves y venados cola blanca.
Cofre de Perote
Localizado en el estado de Veracruz, a este formidable volcán también se le nombra como Nauhcampatépetl., lo cual, en náhuatl significa montaña cuadrada. Su elevación supera los 4,282 metros sobre el nivel del mar. Es un espacio privilegiado para practicar la caminata, el senderismo y el ciclismo de montaña. Tiene hermosos acantilados, cañones y bosques de oyamel.