Turismo en México

Algo que asombra cuando se disfrutan unas vacaciones en alguno de los abundantes destinos turísticos del país, son los contrastes que pueden hallarse en las formas de vida, folclor y tradiciones de las diferentes comunidades. Este multifacetismo se corresponde a la perfección con los distintos ambientes geográficos con los que cuenta el país. Quien elija México para pasar sus vacaciones tendrá la oportunidad de conocer desde rocosos desiertos y valles entre montañas, hasta bosques tropicales y playas como extraídas de un sueño. Además, México ofrece un sinnúmero de ciudades coloniales para explorar, y cientos de sitios arqueológicos por conocer. Y así como uno puede sumergirse en el ritmo cotidiano de las comunidades indígenas mexicanas, también uno puede dejarse llevar por la dinámica vertiginosa de grandes ciudades como la de México, Guadalajara o Monterrey.

En el caso de la Ciudad de México, al ser la más grande del mundo, podría parecer abrumadora, sin embargo, no sucede así en lo absoluto: es un lugar con numerosos tesoros turísticos más que recomendables. Por ejemplo, el Centro Histórico, lleno de animación y vivacidad, surge a partir del Zócalo, la segunda plaza pública más grande del orbe. Allí se pueden visitas los vestigios aztecas del Templo Mayor, la noble estructura de la Catedral Metropolitana y los admirables murales de Diego Rivera en Palacio Nacional.

En los alrededores de la Ciudad de México, destacan varios lugares y actividades por realizar. En cuanto a esto último, es divertido y valioso adquirir joyería de plata en bellos diseños y precios convenientes, en la colonial Taxco, o bien, artesanías de talavera y de otros materiales, en la señorial Puebla. En el caso del norte del país, se pueden vivir emocionantes experiencias ecoturísticas en Barrancas del Cobre en Chihuahua, o avistando ballenas, en las vastas zonas marinas de Baja California.

No hay que perderse la migración de las mariposas monarca en Michoacán y tesoros coloniales como Zacatecas y San Miguel de Allende. En el caso del sur del país, tenemos a paraísos tropicales como Acapulco, Zihuatanejo, o Puerto Escondido, y más al sur, el pintoresquismo de comunidades chiapanecas como San Cristóbal de las Casas. En la región de la costa del Golfo, destacan importantes puertos como Veracruz, ciudades tabasqueñas como Villahermosa y grandes yacimientos olmecas y totonacas, como La venta y el Tajín. Finalmente con varios de los destinos turísticos más valorados en la actualidad, encontramos la Península de Yucatán, con sitios como la Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, etc.

Escribe un comentario