San Miguel de Allende para el Grito de Independencia

San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, todavía preserva ese ambiente colonial que nos transporta a esos tiempos en los cuales tuvo lugar la lucha por la Independencia de México. Inclusive, en una de sus antiguas y señoriales casonas, tuvo lugar el nacimiento del mejor compañero de armas del cura Miguel Hidalgo, el general Ignacio Allende. Tanta celebridad y relevancia llegó a tener este último, en el marco de las gestas insurgentes, que posteriormente, una vez que se consumó la independencia, el nombre original de esta comunidad, San Miguel el Grande, modificó su nombre por el del San Miguel de Allende, como un homenaje al militar criollo amigo de Hidalgo.

San Miguel de Allende es una espléndida elección para pasar las Fiestas Patrias por diferentes razones que en seguida les comentaremos. En la noche del Grito de Independencia, cientos de personas, entre lugareños y turistas, acuden a la Plaza Principal, para presenciar la tradicional ceremonia, que se desarrolla, año con año, a las 10:30 de la noche. El presidente municipal en turno se asoma al balcón principal del Palacio de Gobierno y da el famoso grito bandera en mano, ante la algarabía de los asistentes. Y así, en un entorno colmado de luces y color, se puede sentir el júbilo de experimentar la fiesta mexicana a plenitud, frente a la magnífica fachada de la Parroquia de San Miguel. Luego de haber concluido la ceremonia, se tiene la opción de seguir la fiesta en alguno de los bares y cafés que se ubican en las proximidades del primer cuadro de San Miguel.

Para complementar un paseo de fin de semana en San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo de la celebración del Grito de Independencia, aconsejamos disfrutar de los siguientes atractivos turísticos. En primer lugar tenemos la Parroquia de San Miguel Arcángel, una monumental construcción de cantera del siglo XVIII, que ha llegado a ser, con el paso de los siglos, en el símbolo más importante de la ciudad. En 1880 este edificio histórico se enriqueció con una renovada fachada estilo neogótico, obra de Ceferino Gutiérrez, en la cual sobresale el atinado acomodo de varios arcos ojivales. También es interesante conocer el Mercado de Artesanías, sitio en donde se puede hallar toda clase de artesanías y objetos realizados con latón, piedra, cerámica, vidrio soplado, así como también, bellos espejos y ornamentados marcos para cuadros.

Más información en: http://www.sanmigueldeallende.com.mx/

Escribe un comentario