Playa Zicatela, Oaxaca

A poca distancia de la playa Principal de Puerto Escondido está Zicatela, la playa recorre una franja de aproximadamente 3 kilómetros interrumpida por una formación rocosa, sin duda, es la playa más conocida de este destino.

Zicatela es famosa por sus espectaculares olas que le han valido el nombre de “Mexican Pipeline”. La playa de Zicatela tiene el primer lugar nacional entre los seguidores del surf, pero cualquier viajero quedará encantado con sus aguas de tono verde y azul, su arena gris claro y una vista inmejorable de la salida del sol.

Entre julio y agosto de cada año se forman olas y tubos aptos para las competencias de surf y boogie board, pero todos los días es común ver a jóvenes caminando con su tabla rumbo a la playa.

En el mes de noviembre, en el marco de las fiestas de Puerto Escondido, acuden a Zicatela cientos de aficionados a presenciar el Torneo Internacional de Surf. Durante algunos días y bajo un ambiente amistoso se puede disfrutar del surf, eventos deportivos y conciertos en la playa.

Qué visitar en Zicatela

Por las mañanas puedes tomar café y desayunar cerca de la playa mientras observas la práctica de los surfistas.

Si eres surfista sólo tienes que llevar tu tabla o rentar una y meterte al mar. Ya en el agua sólo hay que esperar la oportunidad para regresar montado sobre la cresta de una ola y vivir la sensación de vértigo y casi ser atrapado por una pared instantánea de agua y espuma. Esta experiencia puede repetirse todo el tiempo que desees.

A lo largo de la playa se encuentran múltiples locales que ofrecen bebidas y cocteles de mariscos. También, puedes degustar de platillos típicos de Oaxaca en sus pequeños restaurantes mientras contemplas la puesta del sol.

Como es tradicional en las noches de Puerto Escondido, a lo largo de la calle del Morro se vive un ambiente relajado y cosmopolita, allí encontrarás diversos cafés y bares para tomar la bebida de tu elección o cenar un rico pescado relleno o una langosta.

La playa de Zicatela no es apta para nadar, pero lo puedes hacer en lugares próximos como la Punta, Marinero o la playa Principal de Puerto Escondido. Un poco más retiradas se localizan las playas Bacocho, Carrizalillo y Puerto Angelito, en éstas también puedes practicar el snorkel y el buceo libre.

Cómo llegar a Zicatela

Para llegar a Zicatela se sigue la misma ruta que Puerto Escondido. Si el punto de partida es la ciudad de Oaxaca nuestro destino se encuentra a unos 300 kilómetros. El tiempo de viaje promedio es de 6 horas. En la Central Camionera de Oaxaca y en la de Acapulco en Guerrero se pueden encontrar varias líneas de autobuses con destino a Puerto Escondido.

El viaje por carretera en automóvil se puede realizar a través de la carretera federal 131 o por la carretera 175.

El recorrido por la 131 inicia en la capital de Oaxaca con dirección a Sola de Vega y luego Mixtepec. Esta es la misma carretera que conduce al santuario de Juquila pero se desvía en la localidad de El Vidrio. La carretera es angosta, sinuosa y con tramos en mal estado.

La ruta por la carretera 175 es un poco más larga y aunque la carretera tiene muchas curvas se encuentra en mejor estado, inicia también en la ciudad de Oaxaca con dirección a Miahuatlán-Pochutla y luego se toma la carretera federal 200 hacia Puerto Escondido.

Una tercera opción es llegar por la costa; se toma la carretera federal 200 desde Acapulco con dirección a Pinotepa Nacional y luego Puerto Escondido. La carretera es de dos carriles pero en buen estado, atraviesa muchos poblados y “topes” por lo que es recomendable tomar precauciones al manejar. Es posible encontrarse algún retén militar en el camino.

Para llegar por avión se dispone del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. Hay vuelos desde la Ciudad de México y la capital de Oaxaca, así como vuelos “charter” desde otros destinos. La terminal se ubica a unos dos kilómetros de la ciudad y cuenta con renta de autos y servicio de taxis.

Información relevante acerca de Zicatela

Las olas de Zicatela son aptas para surfistas experimentados, no sólo por su altura sino porque el fondo arenoso de la costa les da cierto grado de dificultad. Para quienes inician en este deporte lo recomendable es practicar con la ayuda de un instructor en las playas vecinas de Zicatela. Para buscar algún instructor profesional puedes dirigirte a la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca (ASEO).

En la avenida principal que corre paralela al mar puedes encontrar tiendas de playa, pequeños hoteles, bares, restaurantes y establecimientos en donde rentan tablas para surfear. En casi todas las playas de Puerto Escondido puedes encontrar servicios de vestidores, regaderas, sanitarios y renta de parasoles.

La longitud de la playa es favorable para caminar o pasear a caballo, siempre es recomendable usar sombrero o gorra, lentes de sol y bloqueador.

En Puerto Escondido se pueden encontrar servicios de spa, sesiones de meditación, baños de temazcal y tratamientos de belleza y reductivos.

En el Carnaval de la Costa se puede disfrutar de música, concursos de disfraces, la quema del mal humor, conciertos y desfiles de carros alegóricos. En las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido se realizan competencias de surf de mujeres y de niños, así como torneos de pesca deportiva y motocross, partidos de voleibol de playa y el concurso Miss Bikini.

Actividades a realizar en Zicatela

En el lugar es posible practicar surfing y boogie board o bodyboarding, fotografía de surf, tomar el sol, caminar por la playa o montar a caballo; cerca del mismo, se puede nadar, practicar snorkel, buceo, pesca deportiva y motocross.

En las fiestas de noviembre se puede disfrutar de eventos deportivos, muestras gastronómicas, exposiciones de fotografía y pintura, presentaciones de danza y conciertos musicales de distintos géneros.

Fotografía: www.oaxaca.travel y www.wikipedia.org

Escribe un comentario