Playa Barra del Tordo, Tamaulipas

En el litoral sur de Tamaulipas se encuentra Barra del Tordo, su playa recorre una extensa franja de arena bañada por las cálidas aguas del Golfo de México.

Este hermoso paraje de abundante vegetación, laguna y playa es considerado un santuario de la tortuga Lora, miles de éstas arriban cada año para anidar en Barra del Tordo y Rancho Nuevo.

Barra del Tordo es un pequeño poblado de pescadores, en sus alrededores se encuentran diversos atractivos naturales, como cenotes y grutas, así como ríos de agua cristalina.

Qué visitar en Barra del Tordo

La playa Barra del Tordo es de arena café y en su mayor parte de textura fina, el mar es de tono azul verdoso y de oleaje regular, a lo largo de la costa se encuentran algunas palapas en donde se pueden degustar ricos mariscos frescos.

En su extremo norte, la playa se aproxima con la laguna y se corta por la barra del Río Carrizales. Se pueden contratar paseos en lancha por la laguna o caminar por sus senderos para observar diversos tipos de garzas y patos. También se puede pescar y acampar en el lugar.

Cerca del poblado se encuentran algunos cenotes y pozas, el acceso es limitado pero se puede acceder con permiso de los pobladores, el más famoso es el Zacatón, de más de 100 metros de diámetro y muchos más de profundidad, para los viajeros que gustan del buceo será una irresistible atracción, a poca distancia del cenote se encuentra una red de grutas que los lugareños llaman Los Cuarteles.

Unos kilómetros más adelante, en la playa Rancho Nuevo existe un campo de protección de la tortuga Lora. En este lugar, en el verano puede observarse el arribo de la más pequeña de las tortugas marinas, las cuales anidan de mayo a junio en ésta y otras playas más al norte.

Cómo llegar a Barra del Tordo

Barra del Tordo se localiza hacia el oriente del municipio de Aldama. La vía de acceso más directa es desde Tampico. Se toma la salida norte de esta ciudad con dirección a Altamira y se sigue por la carretera federal 80, a poco más de 70 kilómetros se encuentra Úrsulo Galván o Estación Manuel en dónde se debe tomar la carretera federal 180 con dirección hacia Aldama. La cabecera municipal se localiza más de 30 kilómetros del entronque, se debe atravesar la ciudad para cruzar con la carretera local que lleva a Barra del Tordo, a casi 40 kilómetros de la ciudad se llega al poblado y siguiendo por la carretera un poco más adelante se encuentra la playa.

Para llegar a Aldama desde Ciudad Victoria, se toma la salida a Soto la Marina hasta entroncar con la carretera federal 81, en este punto se sigue la desviación con dirección a Tampico, después de unos 120 kilómetros se atraviesa la cabecera municipal de González, unos 15 kilómetros adelante se localiza Úrsulo Galván o Estación Manuel en dónde se debe tomar la carretera federal 180 con dirección este hacia Aldama.

Tanto desde Ciudad Victoria como de Tampico únicamente se puede llegar en autobús de pasajeros hasta Aldama, desde allí se debe abordar alguno de los transportes colectivos o taxis hasta Barra del Tordo.

Por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Tampico, General Francisco Javier Mina, es uno de los más importantes de la región y ofrece conexiones a las principales ciudades de México y Estados Unidos. En el lugar se cuenta con servicio de minibuses, taxis y renta de autos.

En Ciudad Victoria se encuentra el Aeropuerto Internacional General Pedro J. Méndez, esta terminal aérea opera vuelos nacionales a la ciudad de México y otras grandes ciudades del país. También aquí se cuenta con servicio de minibuses, taxis y renta de autos.

Información relevante acerca de Barra del Tordo

El poblado cuenta con algunos hoteles y villas, aunque también se puede acampar. En la playa se encuentran varios restaurantes de pescados y mariscos y en la localidad hay pequeñas tiendas de víveres. Si te hospedas en alguna villa es recomendable llevar tu despensa.

El cenote el Zacatón debe su nombre a un islote de zacate que flota en su superficie. También, unos kilómetros adelante de la zona de cenotes, en la Laguna del Sapo, se encuentra una zona arqueológica con restos de templos huastecos.

La comunidad es pequeña y la playa es visitada principalmente los fines de semana y las temporadas de vacaciones. Caminar por la playa en las tardes resultará una grata experiencia, sobre la arena se pueden encontrar innumerables conchas y caracoles.

Actividades a realizar en Barra del Tordo

Tomar el sol, nadar y caminar por la playa, esnórquel, kayak y recorridos en lancha de motor por las playas o la laguna, viajes de pesca y avistamiento de aves, senderismo y campismo por el estero y buceo en los cenotes.

Fotografía: turismotamaulipas.com

1 Comment

  1. Hotel Natural del Tordo on

    Una excelente playa con gente calida y amable, visitenos en aureadi.wix.com/barra-del-tordo

Escribe un comentario