Matehuala, San Luis Potosí

Matehuala es una urbe provincial y un municipio perteneciente al estado de San Luis Potosí. La fundación de este lugar se remonta a 1550 y su nombre tiene una curiosa referencia. Se dice que “matehuala” era una exclamación de guerra por parte de los miembros de la etnia guachichil, habitantes de la región. Se piensa que se trataba de una suerte de aviso o amenaza: “¡No se acerquen aquí!”.
En cuanto a los atractivos turísticos que se pueden hallar en este municipio potosino, son variados y muy interesantes. Además de una notable catedral, vale la pena ponderar las tradiciones y costumbres que preservan los habitantes de esta región del país. Tras algunas horas de marcha a lo largo de la extensa carretera San Luis Potosí-Matehuala, con sus ambientes semidesérticos y sus pocas curvas, con sus parajes de cactáceas, garambullos, palmas y múltiples lomeríos en lontananza, dos elementos nos anuncian la cercanía de Matehuala: el cerro del Fraile y una gran cúpula en la planicie.

Unos grandes arcos nos dan la bienvenida a Matehuala que, si bien no es uno de los principales destinos turísticos de la entidad, si se puede considerar como la puerta de entrada a otros lugares bastante atractivos de San Luis Potosí.

Qué visitar en Matehuala

Tras haberse instalado en uno de los eficientes hoteles que hay en Matehuala, lo que corresponde es ir a comer. Para ello recomendamos degustar las populares tortas sevillanas, complementadas con un rico postre, como por ejemplo, las infaltables glorias o las dulces natillas. Lo que sigue es explorar los secretos de la denominada “capital del altiplano”. De inicio, hay que ir al centro del pueblo y caminar al azar por sus varias calles. Así se puede comprobar que si bien Matehuala no es un lugar demasiado pintoresco- por el hecho de que mucho de su patrimonio colonial ha sido alterado para fines comerciales-, se proyecta como un centro comercial muy aprovechable. Mucha gente acude a Metahuala para fines de abasto. En el Mercado Arista, de la comunidad, se expenden productos y golosinas de la región; por otro lado, en las talabarterías, las creaciones artesanales de los lugareños se ponen al alcance del público a precios muy convenientes.

Es indispensable visitar La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala. Se trata de un templo que alcanzó la designación de catedral y su estilo es neogótico con varios detalles complementarios bizantinos. Se dice que este edificio es una réplica del Templo de San José que se localiza en Lyon, Francia. Como quiera que sea, sus vastos interiores impresionan y fascinan. También es recomendable visitar la Plaza de Armas de Matehuala, por tratarse de un lugar tranquilo y frondoso. Lugareños y turistas acostumbran charlar allí o sencillamente pasar el tiempo, aguardando a que disminuya el calor. En los alrededores de la plaza existen varios cafés al aire libre, desde los cuales se pueden contemplar algunos de los edificios más notables de este pueblo potosino, como es el caso del Templo de Santiago y la Casa de los Portales.

Cómo llegar a Matehuala

Se puede llegar a Matehuala desde la Ciudad de México, tomando la carretera México-Querétaro, cruzando por Guanajuato, Dolores Hidalgo, Santa María del Río, San Luis Potosí y finalmente Matehuala, siguiendo la carretera número 57.

Información relevante acerca de Matehuala

Conviene conocer algunas de las fiestas tradicionales más significativas de Matehuala. En primer lugar tenemos la Fiesta del Señor de Matehuala, del 28 de diciembre al 6 de enero; luego tenemos, la Feria Regional de Matehuala, del 26 de diciembre al 10 de enero; a continuación destaca La Feria Regional de Matehuala, del 26 de diciembre al 10 de enero. Otras celebraciones importantes son la Fiesta de san Antonio, los festejos por la fundación de Matehuala, en julio y la feria de la Charamusca, el día Viernes Santo.

Actividades a realizar en Matehuala

Si se visita Matehuala a finales de mayo, probablemente se encontrará mucha actividad en teatros, plazas y las principales calles de la ciudad. Y es que durante tal periodo acontece el Festival del Desierto, el cual es el más antiguo en su tipo en el estado de San Luis Potosí. Es un magno evento con una cartelera muy variada y también fungen como sedes otras ciudades potosinas. El Festival del Desierto maneja dos programas distintos pero complementarios: el general y el infantil, abarcando las más importantes manifestaciones artísticas.

1 Comment

Escribe un comentario