Los Cabos Baja California Sur

Uno de los espacios más abundantes en especies marinas en todo el mundo, el Mar de Cortés, ha sido llamado por especialistas en los océanos y la vida marina como la “trampa natural de peces más grande del planeta”. Diversas voces han promovido a la zona marina de Los Cabos como “la capital internacional del marlín”.

El municipio de Los Cabos se ubica al sur de la Península de Baja California y tiene contacto, al norte, con el Municipio de La Paz, al este y al sur con el Golfo de California y finalmente, al oeste con el Océano Pacífico, con una altura sobre el nivel del mar de cuarenta metros.

El clima habitual de Los Cabos es cálido-seco en la parte norte de San José del Cabo y templado-seco en la zona más elevada de San Lázaro y la Sierra de la Laguna. Los habitantes de Los Cabos saben que, para ellos, el mes más frío del año es enero y la temperatura promedio es de 24 grados centígrados. En verano se presenta una temporada de lluvias.

Se recomienda visitar Los Cabos durante cualquier mes del año. Se trata de un sitio que resulta grato aún con un ambiente frío. No obstante, adquiere un atractivo extra cuando se celebran allí la fundación de San José del Cabo y el Día de San José.

Qué visitar en Los Cabos

No es gratuito que Los Cabos sea uno de los destinos turísticos más populares de México. Algunos de sus monumentos históricos imperdibles para cualquier viajero son: la Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo; la Misión de Santiago de las Coras; el admirable Palacio Municipal; la Casa de la Cultura y también el Faro Viejo, edificación que data de 1890.

Es imprescindible comentar acerca de Los Cabos, sin mencionar sus playas y lugares relacionados. No te pierdas la Playa de los Frailes, Playa Buena Vista, Playa Agua Caliente, el Puerto Chileno, Cabo San Lucas y la playa Punta Colorada. Todas ellas se encuentran comprendidas en la llamada Costa de Oro de México.

Por otra parte, en Los Cabos se pueden admirar hermosos trajes regionales, como “La Cuera” y el vestido de “La Flor de Pitahaya”. Además, en Miraflores, los turistas pueden encontrar lugares en donde se elaboran objetos artesanales de piel, como trabajos de talabartería, cinturones, monturas, billeteras y bolsas de mano. Así también, en Cabo San Lucas, Santa Rosa y San José del Cabo, existen maestros artesanos que realizan alhajas de coral negro.

En lo que se refiere a la riqueza culinaria de Los Cabos, esta última es variada. Baste mencionar dos dulces típicos representativos de esa tradición, como diferentes variedades de ates y además, dulces de temporada bañados en almíbar.

Cómo llegar a Los Cabos

Existen tres vías para llegar a Los Cabos, lugar que se localiza en la parte sur de la Península de Baja California, a una distancia de 220 al sur de la Paz. Una de ellas es por coche, siguiendo la carretera Transpeninsular número 1, que se extiende desde Tijuana hasta Los Cabos. Las otras dos opciones son por vía aérea, llegando al Aeropuerto Internacional de Los Cabos y por mar, abordando un ferry, desde Mazatlán o Tobolobampo, en Sinaloa, y cruzando el Mar de Cortés, hasta llegar a La Paz. Desde allí es más fácil llegar a Los Cabos en autobús.

Información relevante acerca de Los Cabos

Si se piensa viajar a Los Cabos para disfrutar de la pesca deportiva, hay que considerar lo siguiente: existe un código de pesca entre los practicantes de esta actividad por el cual, si se pesca algo, luego se lo libera. No obstante, cuando algo amerita ser mostrado como trofeo, entonces, hay que llevarlo a tierra. Tal es el caso de ejemplares como el pez espada, el marlín, el jurel y el pez vela.

Actividades a realizar en Los Cabos

Además de un sinfín de posibilidades relacionadas con el mar y el ecoturismo, se recomienda visitar centros turísticos tan atractivos como el Zoológico y el museo de fósiles gigantes de Santiago; pintorescos pueblos como San Bartolo, San Antonio y Caduaño; la sierra de la Laguna; los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo, y muchos otros más.

1 Comment

Escribe un comentario