La cerámica de Dolores Hidalgo

Una vieja tradición en el territorio hidalguense, nos cuenta que el cura Miguel Hidalgo, fue quien enseño los secretos de la cerámica a los habitantes de Dolores, en Guanajuato. Más allá de la veracidad de esta anécdota, la cerámica del actual Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, se ha posicionado en los primeros lugares de las artesanías mejor valoradas en nuestro país.

Los artesanos de Dolores Hidalgo, son de los más solicitados a nivel comercial por la maestría que demuestran en la creación de macetas, mosaicos, floreros, tazas, vajillas, jarrones, ollas, vasos, candelabros, fruteros, adornos, etc. Tan exitosas son las creaciones en cerámica de Dolores Hidalgo, que el treinta por ciento de toda esta producción se exporta a naciones como Canadá y Estados Unidos.

Por todo lo anterior, te aconsejamos que aproveches en cada oportunidad que tengas para visitar Dolores Hidalgo e ir de compras. En cada esquina puede hallarse un local o un taller en donde se elaboran, de acuerdo a antiguas tradiciones, hermosas creaciones de cerámica y muchas otras artesanías de gran calidad y belleza.

Escribe un comentario