Historia de Zicatela

Comentar acerca de los avatares históricos de Playa Zicatela, es hacerlo acerca de la historia de Puerto Escondido, uno de los sitios más importantes del estado de Oaxaca. El espacio que actualmente ocupa Playa Zicatela y en general Puerto Escondido, no tuvo asentamientos prehispánicos, ni españoles, luego de consumada la Conquista. No obstante, tal sitio era denominado por aquel entonces como la Bahía de la Mujer Oculta, y posteriormente como Bahía de la Escondida.

De acuerdo a cierta leyenda local, Andrew Drake, hermano del famoso pirata Francis Drake, ancló su embarcación en esta bahía cuando estaba totalmente deshabitada. Decidió hacerlo así para reposar durante una temporada, para estar a salvo de las autoridades virreinales. Pocos días antes, Drake y sus hombres habían secuestrado a una indígena mixteca y se la habían llevado consigo a estas costas. No obstante,  la joven consiguió escapar del barco, saltó al mar, llegó a la orilla y se internó en la selva, muy lejos ya de la playa.

Y si bien Drake y sus piratas fueron en su búsqueda, no pudieron hallarla. Por ello, y  aunque estos bucaneros volvieron al sitio varias veces con el propósito de localizar a la joven mixteca, jamás consiguieron su objetivo, de tal suerte que aquel sitio fue nombrado como “La Escondida”.

En los inicios del siglo XX, a Puerto Escondido se le nombraba como Punta Escondida, y no era más que una comunidad de pescadores., cuyo puerto era usado para exportar café. Por aquel  entonces, los habitantes del sitio carecían de los servicios más elementales. No obstante, en la década de 1960 se construyó la carretera 200, misma que vincula las comunidades costeras del estado de Oaxaca.

Gracias a ello, cientos de turistas y aficionados al surf descubrieron  los encantos de las playas de la región y con ello, la región se beneficio ostensiblemente en cuestión de infraestructura y servicios.

Con el paso de las décadas Puerto Escondido se transformó en uno de los destinos turísticos más importantes de la región, solo superado posteriormente por Huatulco. Playas como Zicatela, han logrado que miles de visitantes arriben con frecuencia y fidelidad a Puerto Escondido, por sus encantos silvestres y su conveniencia para la práctica del surf.

Hay que recordar que Playa Zicatela está considerada como la más importante para el surf en todo México y como la tercera más relevante en el mundo, solo detrás de algunas playas de Hawaii y de otras naciones.

Escribe un comentario