“Hecho en México”, mirada documental de una nación

“Hecho en México” (2012) es un documental que exalta el sentido patriota de los habitantes de nuestra nación. Es curioso que el director de este trabajo fílmico sea un cineasta extranjero: el inglés Duncan Bridgeman. Además, destaca que la empresa Televisa sea la productora de este trabajo, más específicamente, en las personas de Bernardo Gómez y el propio presidente de dicha cadena televisiva, Emilio Azcárraga. “Hecho en México” aborda temas como la pobreza, los problemas de justicia, la corrupción y la delincuencia que padece nuestro país, pero sin tocarlos de frente, sino a través de una visión vivaz, colorida y oblicua, que sin embargo divierte y hace pensar.

En su ambiciosa proyección por comprender varios de los motivos característicos de la mexicanidad, como el amor y la pasión, la manera en la que se relacionan las personas de opuesto sexo, la amistad, el modo en el que se aborda la muerte, el culto guadalupano, las adicciones, las danzas tradicionales, las máscaras y trajes típicos, etc; el documental “Hecho en México” parecería condenado a la insuficiencia y el fracaso.

Sin embargo, Duncan Bridgeman y sus asesores han sabido integrar este caleidoscopio de colores y perspectivas, a través de una excelente banda sonora. En este caso sobresale la colaboración de la productora Lynn Fainchtein, quien además es una experta en música. De tal manera que las imágenes de “Hecho en México” se complementan con temas musicales de fondo, que van desde el pop al danzón, y desde el rock a la música folclórica y regional.

“Hecho en México” está integrado a partir de tópicos de tipo antropológico y comentarios, muchos de ellos realmente valiosos, en entrevistas con intelectuales y artistas diversos, por ejemplo, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Juan Villoro, Gloria Trevi y Víctor Trujillo, “Brozo”. En última instancia, “Hecho en México” es un documental producido por Televisa que a ratos se aprecia meloso, pero con personajes de peso, que en verdad comentan lo que sienten y piensan. Además, la música que incluye se proyecta como un toque muy acertado, con canciones que van desde el estilo urbano o lo regional, hasta la música clásica. Además, tan solo el segmento en donde aparece la famosa cantante Chavela Vargas- fallecida recientemente-, en una entrevista, y en donde de súbito comienza a cantar con su característica pasión, vale la pena el boleto para disfrutar todo el documental.

1 Comment

  1. Nuestra cocina principalmente se distingue por contar con gastronomía europea principalmente de la región bávara del sur de Alemania, claro sin dejar atrás algunos toques mexicanos e internacionales para así dar gusto a distintos paladares.

    Contamos con una panadería exclusiva -La Masa Madre-. Durante su cena acompañarán su selección de platillos. Los fines de semana podrán adquirir un pan de Masa Madre para llevarse a casa, delicioso pan de granos enteros, tales como trigo y centeno y demás semillas.

Escribe un comentario