Fiestas y tradiciones en Tulum

El evento más importante que se celebra en Tulum, al iniciar el año, es un pequeño carnaval que tiene lugar semanas antes de que llegue la Cuaresma. Luego, en julio, se realiza el curioso Festejo de la Cruz Parlante. En este último se manifiesta una reveladora combinación de motivos culturales católicos y paganos. Los orígenes de esta celebración, se pueden identificar en el hallazgo, de acuerdo a la tradición, de una cruz de caoba en un cenote localizado en la comunidad de Chan Santa Cruz. Esto aconteció luego de haber terminado la Guerra de las Castas, la rebelión indígena más importante contra el yugo de criollos y mestizos, durante el siglo XIX. De cualquier manera, no es sencillo rastrear el crisol de las tradiciones y fiestas populares de Tulum, ya que suelen tener escasa difusión fuera de las comunidades en donde se celebran.

Otro festejo importante para los habitantes de Tulum, pero principalmente para quienes visitan este destino turístico de Quintana Roo, es el Festival de la Tortuga Marina, mismo que se realiza, desde el año 2003. En este evento de corte ecologista, colaboran habitantes de las muchas comunidades de la Riviera Maya y de Cancún. Es una celebración llena de colores y alegría que incluye un certamen de papalotes, un concurso de esculturas elaboradas con arena, la limpieza de las playas del lugar, distintos talleres de fomento ecológico, y la liberación de cientos de pequeñas tortugas en la playa de Xcacel, la cual se encuentra a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Tulum.

Ahora es tiempo de comentar acerca de la Alborada Maya, una festividad religiosa que se realiza en Tulum, justo en el centro ceremonial. Desde hace ya varias décadas, las familias fundadoras del lugar, efectúan este evento, del 7 al 18 de marzo de cada año, para agradecer a Dios por las buenas cosechas y solicitar que así continúen a lo largo de todo el año. Es una celebración en la que se honra a varios santos, a través de peregrinaciones, rezos, novenas, dinámicas taurinas, ofrendas y música maya.

En el marco de la fiesta de la Alborada Maya, la Iglesia de Tulum, se engalana y es recibe la visita de muchos habitantes de las comunidades cercanas y también de sacerdotes y dirigentes mayas, de otros centros ceremoniales, como es el caso de la Cruz Parlante, Chumpon y Chancah.

 

 

 

Escribe un comentario