El Museo Diego Rivera-Anahuacalli

El Museo Anahuacalli es un espacio arquitectónico que proyectó el pintor mexicano Diego Rivera para la exhibición pública de su amplia colección de arte prehispánico.

El museo está construido con piedra volcánica que le da un aspecto único; su diseño muestra influencias de las culturas teotihuacana y maya, no obstante, el espacio incorpora elementos de la arquitectura moderna, que es probable que el pintor intercambiara con otros creadores como el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.

El espacio es simplemente excepcional, se compone por el edificio principal en forma de pirámide, así como algunos edificios de piedra de menor altura, una explanada -diseñada como un teatro al aire libre- y una extensa área de vegetación y roca volcánica.

La explanada de piedra negra es el punto de acceso al museo, la pinacoteca y la galería que se localizan a sus lados. En ella se realizan diversas actividades artísticas, culturales y sociales, que materializan la visión del artista de contar con un gran centro cultural para la enseñanza de la pintura, la danza, la música y el teatro, entre otras artes.

El museo se compone de tres plantas con pequeñas salas que exponen en conjunto unas 2 mil piezas de las más de 50 mil que forman la colección de objetos prehispánicos. La museografía original fue obra del escritor y museólogo Carlos Pellicer.

En su origen, se planeó dedicar la planta baja del museo para recrear el inframundo, por lo que se accede al edificio en un ambiente de escasa iluminación. Los techos están decorados por mosaicos con motivos prehispánicos. En la parte media se dispone de un espacio panorámico para exposiciones temporales y el piso superior del edificio es un espectacular mirador de la ciudad al que se accede por una angosta y pronunciada escalinata.

En la pinacoteca y la galería se pueden visitar exposiciones temporales a lo largo del año, incluyendo la ofrenda monumental con motivo del día de muertos.

La explanada es sede de exposiciones y eventos masivos, como el Festival Diego Rivera y la Feria de las Disqueras Independientes, a la que asisten más de 15 mil personas.

Entre los servicios que ofrece el museo están las visitas guiadas, los talleres y la proyección de documentales, asimismo, cuenta con una biblioteca y una tienda.

El museo se puede visitar de martes a domingo de 11:0 a 17:00 horas, todas las visitas son guiadas y se programan en intervalos de 30 minutos. La entrada tiene un costo de 35 pesos.

Escribe un comentario