Disfruta el fin de semana de la Ciudad Universitaria de la UNAM

A unos 200 metros hacia el sur de Plaza Loreto, en la zona sur de la Ciudad de México, se localiza el vasto territorio que ocupa la Ciudad Universitaria. Este monumental espacio urbano, fue proyectado a mediados del siglo anterior, con el objetivo de concentrar en un mismo lugar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El nombre que tiene esta zona es perfecto ya que realmente es una auténtica “ciudad” dentro de la capital mexicana. Excelente para disfrutar de una experiencia arquitectónica única, sede de grandes eventos deportivos y culturales, la Ciudad Universitaria fue construida originalmente en el periodo comprendido entre 1949 y 1954, como un ambicioso proyecto bajo la dirección de Mauricio Campos. Enrique del Moral, Mario Pani y Carlos Lazo. En la etapa inicial de construcción, es imperdible visitar el conjunto cercano a Insurgentes. Al oriente aparece un edificio de gran altura con el escudo de la Universidad. Se trata de la Torre de Rectoría, en donde se encuentran varias oficinas administrativas de la UNAM. Además en los primeros pisos se puede observar el mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros, nombrado como Alegoría de la Cultura.

Otro de los edificios que aconsejamos visitar en un paseo de fin de semana, no tiene ventanas y luce un formidable mural creado por Juan O ‘Gorman. Este artista se valió de piedras de 150 colores distintos para darle forma a graves alegorías de la cultura, la juventud y México. Por el hecho de que la superficie exterior de esta zona del edificio, abarca los 4 mil metros cuadrados, el mural de Juan O ‘Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM, está reconocido como el más grande del mundo.
Cruzando Avenida Insurgentes se ubica el espléndido Estadio Olímpico Universitario. Es uno de los espacios en su tipo más bellos de México. En su parte más ancha tiene 250 metros de diámetro y cuenta con una capacidad para 56 mil 800 personas. En la fachada principal de este estadio existe un mural pintado por Diego Rivera, nombrado como “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”.

No lejos de allí se extiende el Centro Cultural Universitario, espacio arquitectónico construido por Orso Núñez y Arcadio Artis para servir de zona de entretenimiento y disfrute cultural para la comunidad universitaria. En el Centro Cultural Universitario destacan la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Nacional, además por supuesto de la Sala Nezahualcóyotl, donde se realizan magníficos conciertos de música clásica. No hay que perderse tampoco el Espacio Escultórico, el Museo de Ciencias Universum y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Escribe un comentario