Chiapa de Corzo Pueblo Mágico, Chiapas

A 14 kilómetros de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y a 62 kilómetros del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, se encuentra una comunidad que recientemente también ha recibido este honroso nombramiento. Se trata de Chiapa de Corso, sede de una celebración popular que por generaciones ha representado perfectamente el encanto que distingue a esta parte de Chiapas. Además, no hay que olvidar que Chiapa de Corso, flamante Pueblo Mágico, es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, magnífica maravilla natural de nuestra nación.

La fundación de Chiapa de Corzo se remonta a 1528, cuando el capitán español Diego de Mazariegos la conformó, bajo el nombre de Villa Real de Chapa. Era fácil hallarla, por su cercanía a la densa ceiba llamada La Pochota, ubicada esta última en la margen derecha del río Grande de Chiapa. En 1552 esta comunidad pasó a depender directamente de la Corona y por lo tanto recibió cambió su denominación a Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios. En 1562, para que el pueblo contara con agua potable, se construyó en el lugar una fuente nombrada de manera popular como La Pila, gracias a una iniciativa del fraile dominico Rodrigo de León. En nuestros días, esta fuente sigue siendo el monumento más famoso de Chiapa de Corso. Este último nombre le fue asignado a la ya declarada ciudad (desde 1851), por parte de Miguel Utrilla, como un homenaje al liberal Ángel Albino Corzo. Fue así como Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de nuestro tiempo, había surgido.

Qué visitar en Chiapa de Corzo

Lo primero que se debe conocer de este excelente lugar es la mencionada Fuente de la Pila, vestigio de gran relevancia histórica y un verdadero ícono del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. A continuación recomendamos conocer varios excelentes miradores que se localizan en esta comunidad chiapaneca y que nos ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero. Nos referimos a los miradores de de los miradores: La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Templo de Santo Domingo, centro de una festividad que se efectúa del 8 al 23 de enero, como una conmemoración al mártir San Sebastián. Los festejos comienzan al filo de las nueve de la noche del primer día, cuando varios lugareños vestidos de mujeres “chuntaes”, proceden a realizar un recorrido por los diferentes templos de la región. Los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda.

Recomendamos especialmente, durante una visita a Chiapa de Corzo, conocer el Museo de la Laca, el cual se ubica en el Antiguo Convento de Santo Domingo, justo en la parte alta de uno de los claustros con los que cuenta. El museo incluye una de las exposiciones más importantes en el país, acerca del arte que se cultiva en esta zona del estado de Chiapas.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo se encuentra a 14 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y a 62 de San Cristóbal de las Casas. Para visitarlo se debe utilizar la carretera 190 o bien, la 195, desde la capital del estado.

Información relevante acerca de Chiapa de Corzo

El famoso recorrido de los “chuntaes” culmina cerca de las 2 de la mañana en el mismo sitio de donde comenzó, en donde se organiza para los participantes, una rica comida de tamales y bebidas típicas de Chiapas. Posteriormente vuelven a danzar por las noches que van del 14 y hasta el 23 de enero, para dar el anuncio del arribo de los llamados “parachicos” que son personas del lugar, vestidas con jorongos multicolores, sonajas y máscaras de madera.

Actividades a realizar en Chiapa de Corzo

Algunas buenas recomendaciones de atractivos adicionales en Chiapa de Corzo, se refieren al ecoturismo. Por ejemplo, se pueden conocer los ríos el Grande de Chiapa o el Grijalva, así como sus afluentes Santo Domingo, El Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí. Otras atracciones de este tipo en Chiapa de Corzo y sus cercanías son: la cascada El Árbol de Navidad, y el espectacular Cañón del Sumidero.

Escribe un comentario