Nuestro México recibe a un número cada vez mayor de visitantes, por su impresionante potencial…
Post Covid-19: dificultad de conseguir créditos para vacacionar por parte de los mexicanos

Durante los meses más complejos y difíciles que México tuvo que atravesar desde el punto de vista económico por las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades pertinentes, millones de personas también tuvieron dificultades en sus finanzas personales. Aproximadamente unos 12 millones de mexicanos (entre hombres y mujeres) perdieron sus empleos y otros tantos sufrieron las reducciones de sus salarios.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que de manera periódica publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al problema del empleo se le suma que está sucediendo en el país un proceso inflacionario que afecta a muchos sectores, pero principalmente a los trabajadores, que en ciertos casos tuvieron que acudir a créditos por falta de liquidez para afrontar necesidades cotidianas y familiares como puede ser el caso de las vacaciones, que son muy útiles para poder descansar.
Conseguir préstamos no es algo que resulte demasiado complejo en México, debido a que el sistema financiero en sí mismo fue creciendo, y hoy en día, acceder a préstamos en línea seguros es algo simple, por medio de cientos de plataformas digitales que tienen productos de este tipo. Pero el problema para acceder a financiamiento para poder vacacionar, por ejemplo, es que muchas personas ante pérdida de empleo o rebaja en salarios, no aplican a esos préstamos, por lo que quedan directamente excluidos y en ciertos casos, tienen que acudir a prestamistas informales que fijan tasas de interés que son demasiado altas.
Además de ese problema, otro que está presente en el país es que hay poca inclusión financiera, algo que se agravó aún más con el Covid 19 (cuando se esperaba que ocurriera lo contrario). De acuerdo a la ENIF, si se toma el período que va desde 2018 hasta 2021, hubo un incremento de tan sólo un 2% de mexicanos que pueden acceder a algún producto financiero, como puede ser el caso de los créditos, una cuenta, una tarjeta, entre otros. Y en relación al tema que analizamos hoy, que es la disponibilidad de crédito, en ese mismo plazo, éstos crecieron desde 44 a 47% en los últimos cuatro años, un porcentaje muy bajo realmente.
Aunque claro, si bien por la crisis económica y también por el aumento de las tasas de interés de referencia hay menos oferta crediticia, desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también admiten que hay un problema cultural y es la poca educación financiera que existe en México desde hace muchos años. A partir de eso es que en la actualidad se están diseñando distintos programas destinados a la educación media superior y superior para que puedan tener acceso a estudios relativos a la educación en términos de sus finanzas personales.
Con la reactivación económica, y teniendo en cuenta que los préstamos personales en los primeros tres meses del 2022 crecieron en cuanto a las solicitudes, se espera que en lo que resta del año nuevamente haya nuevas y mejores propuestas a los fines de que la población que necesite crédito como puede ser para viajes y turismo, tenga un adecuado acceso, con buenas condiciones y con mayor flexibilidad.
Comments (0)