Más que fascinante resulta la producción cafetalera en México por ciertos detalles que conviene conocer. En el vasto territorio nacional y entre muchas variedades de café que se cultivan, esta deliciosa bebida tiene una destacada preeminencia.
Los párrafos siguientes nos servirán para exponer información muy interesante acerca de la producción de café en la nación mexicana.
Importancia del café a nivel global y nacional
De entre los variados productos agrícolas que se consumen a nivel mundial el café destaca enormemente.
El café se perfila como un relevante factor en la economía de diferentes naciones y está considerado como uno de los cultivos agropecuarios que más se comercializa en el planeta.
En la República Mexicana, en sus distintas regiones geográficas, se pueden hallar millares de cultivos, y por supuesto, entre ellos, ocupa el café un lugar preponderante.
La diversidad de cultivos cafetaleros en México
Desde que el café fue introducido al país, en el siglo XVIII, ha llegado a ser uno de los cultivos de aprovechamiento agrícola más destacados, con un éxito comercial equiparable al del aguacate.
México es un país en donde se cultiva un café de magnífico nivel. Factores que hacen ello posible son los suelos, climas, altura y topografia que caracterizan a la geografía nacional.
La producción de café en el estado de Veracruz
Al comentar acerca de la producción cafetalera mexicana de inmediato sobresalen entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Esta última tiene justa fama en este contexto por ser la entidad en la cual se plantó por primera ocasión en el país un cafeto, en algún momento del siglo XVIII.
Estamos hablando acerca de un estado definido por sus climas con elevada humedad, nublados periodos invernales y suelos de origen volcánico.
El café veracruzano tiene características sensoriales muy especiales, como, por ejemplo, un intenso aroma, una elevada acidez y un cuerpo bastante definido.
El cultivo de café en el estado de Oaxaca
En siete de las ocho regiones que integran la entidad oaxaqueña se cultiva un excelente café. Los tipos de suelo y las condiciones climatológicas de la zona resultan perfectos para cultivar un café de formidable nivel.
Es posible hallar en Oaxaca cultivos cafetaleros que crecen a 900 metros o a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Lo que define a las cosechas cafetaleras oaxaqueñas es el modo artesanal en el que se cultiva el café y los distintos perfiles que nos ofrece.
La producción cafetalera en el estado de Chiapas
Muchos son los aspectos sobresalientes de Chiapas por sus particularidades geográficas y la producción cafetalera que exhibe es uno de ellos.
De entrada, conviene saber que Chiapas tiene el primer sitio en la producción nacional de la bebida más consumida después del agua. Las plantaciones cafetaleras del estado permiten la obtención de 1.8 millones de sacos del grano anualmente.
Grandes e impresionantes fincas concentran la producción de café en Chiapas. Distintas circunstancias técnicas, sociales, culturales y económicas tienen influencia en la gran calidad que tienen los cultivos cafetaleros chiapanecos.
La producción de café en el estado de Puebla
En esta entidad se puede hallar una considerable porción de la sierra norte. Por las características topográficas, climatológicas, hidrográficas y la altura que tienen los suelos poblanos hace que sea posible cosechar varias de las diversidades de café mejor valoradas en el planeta.
El cultivo cafetalero en el Estado de México
Por su magnífico nivel, la demanda cafetalera de los consumidores ha aumentado bastante en años recientes. Con ello se ha mejorado bastante la presencia del café mexiquense en el medio comercial de nuestro país.
Los expertos en el negocio de la producción cafetalera anticipan un mayor crecimiento para el café mexiquense en un porvenir cercano por su excepcional calidad.