La República Mexicana es una nación ubicada en América del Norte. La localización geográfica de México y sus características geológicas provocan que su vasto territorio sea muy diverso.
Ello se hace manifiesto tanto en lo que se refiere a su relieve, como también a sus ecosistemas y los diferentes climas que se presentan en el entorno nacional, en un momento determinado.
La fascinante geografía mexicana
Para fines de esparcimiento turístico, la geografía mexicana también tiene un gran potencial, considerando sus particularidades. Un ejemplo de ello lo tenemos en el siguiente dato: un porcentaje del 85 por ciento de la nación mexicana está integrada por cordilleras de montaña, extensos valles y mesetas.
Por su particular geografía México es una de las naciones más diversas del mundo, lo cual se ve manifestado en su gran éxito turístico. Para conocer más y mejor acerca de las características geográficas de México, en lo que sigue comentaremos acerca de cuáles son y dónde se localizan las penínsulas de México.
Características del territorio mexicano
México es un país que tiene un territorio integrado por una porción continental, diferentes islas y la zona que corresponde a su espacio marítimo nacional. Las dimensiones, ubicación geográfica y las características geológicas del territorio mexicano hacen que esta porción continental sirva de habitat a numerosas especies de plantas y animales, todas ellas de exótica estampa.
Estamos ante un país colmado de parajes silvestres únicos por completo. Tal es el caso de las penínsulas con las que cuenta el territorio mexicano. Cuáles son y dónde se encuentran es algo que comentaremos en las líneas que siguen.
Las penínsulas de la República Mexicana
México cuenta con una buena parte de su geografía frente al mar, ya sea en el Mar Caribe, en el Golfo de México o en el Océano Pacífico. Considerando lo anterior, hay muchas porciones de la nación que terminan, frente al vasto horizonte marino, en costas, bahías o penínsulas.
En este caso, al mencionar a penínsulas estamos hablando a extensiones de tierra que se encuentran rodeados de agua, salvo ciertas partes o itsmos. Estos últimos son partes de tierra que se unen al continente.
Hay que tener presente que las penínsulas pueden variar en su tamaño, por lo cual puede haber algunas que son de tipo continental, o enormes penínsulas como la escandinava o la ibérica, estas últimas localizadas en el Viejo Continente.
Para todos los viajeros que más de una vez han escuchado acerca de las penínsulas mexicanas, al ser destacadas como sitios de ambiente paradisiaco y de naturaleza exuberante, es importante que conozcan cuáles son y en donde se les puede visitar.
Las penínsulas yucateca y bajacaliforniana
En la República Mexicana se hallarán dos grandes penínsulas, la de Yucatán y la de Baja California. Esta última se encuentra en el área noroeste del país y marca una separación entre el Golfo de California y el Océano Pacífico. Con una extensión territorial de 1280 kilómetros, está integrada por las entidades de Baja California Sur y Baja California.
Por lo que se refiere a la Península de Yucatán, una buena fuente de información la hallaremos en el sitio siguiente: infoquintanaroo
Localizada al sureste de la nación mexicana, marca una referencia en el área septentrional del país, al dividir el Mar Caribe del Golfo de México, en la zona sureste de la nación y el área norte de Centroamérica. Con una extensión de 145 mil kilómetros, comprende las entidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.