Las compensaciones por retraso de vuelo proceden cuando algún servicio de traslado aéreo padecen de un significativo atraso. También es condición que tal evento cumpla con determinados criterios, en el marco de las normas y reglamentaciones de aviación, vigentes en distintas regiones del orbe.
Ahora bien, tales normativas son diferentes de acuerdo con la línea aérea involucrada en el incidente y la jurisdicción que corresponda. No obstante, por lo general, la compensación por retraso de vuelo se aplica en circunstancias en las que el atraso es causado por un mal servicio de la aerolínea, lo cual termina por afectar de negativo modo a los viajantes.
Resulta conveniente comentar más acerca del tema, justo como lo haremos en las líneas que siguen.
Cuando se tiene derecho a una compensación por retraso de vuelo
En varias regulaciones, los retrasos de vuelo que rebasen determinado margen de tiempo pueden derivar en el pago de compensaciones especiales. De cualquier manera, es adecuado revisar las regulaciones particulares de la zona geográfica en la que se haya presentado el percance y las políticas compensatorias de la línea aérea relacionada.
También es factor, la duración del retraso. En numerosas regulaciones, los retrasos de vuelo que cumplan o rebasen determinado límite de tiempo pueden desembocar en el pago obligatorio de una compensación especial. Generalmente se considera como un retraso significativo aquel que va más allá de las tres horas, si bien este margen puede variar.
Acerca de la responsabilidad de la aerolínea
Las compensaciones por lo general se aplican cuando los retrasos son responsabilidad de la compañía aérea. En este apartado se deben incluir eventos como un deficiente mantenimiento, complicaciones técnicas, una insuficiente tripulación, etcétera.
Caso contrario se presenta si tal retraso es propiciado por circunstancias climatológicas extremas, o imprevistas acciones de huelga por parte de los trabajadores de la aerolínea. En tales condiciones, es posible que la línea de aviación no tenga la obligación de entregar compensación alguna a los viajantes afectados.
Retrasos de vuelo y compensaciones especiales
Por otra parte, la compensación por retraso de vuelo puede variar según lo que haya durado tal demora, así como también las regulaciones locales y la distancia considerada en el vuelo. Así pues, la compensación se puede realizar a través de un reembolso parcial o completo del costo del boleto, además de asistencia y atenciones durante el periodo de espera. En tales casos los viajeros afectados suelen recibir alimento y bebida durante cierto periodo, e incluso apoyos económicos adicionales.
Resulta necesario mencionar que las políticas y normativas relacionadas con la compensaciones pueden alterarse con el tiempo y exhibir diferencias según las distintas regiones del mundo.
Es recomendable que, las personas que consideren tener derecho a una compensación por retraso de vuelo, lo mejor es que se pongan en comunicación directa con la línea aérea que haya prestado el servicio o con las autoridades de aviación que correspondan. De ese modo se podrán referencias precisas y vigentes sobre los derechos de los viajeros y cómo conviene proceder. Más información acerca del tema en el sitio web https://aircashback.com/es/indemnizacion-retraso-vuelo