Las costas de nuestro país, nos brindan atractivos y espacios para la práctica de los deportes más diversos. En ellas se puede tener, desde un apacible descanso, hasta las emociones más intensas, en oportunidades para sentir las más fuertes descargas de adrenalina. Para quienes gusten de estas últimas experiencias, una de las mejores dinámicas que se pueden vivir en las playas de México, es el nado con tiburones.
En nuestra nación existen más de un centenar de especies de escualos, y en general, hay dos áreas en donde se presta la práctica del nado con tiburones. Una de ellas es en la Península de baja California y sus inmediaciones. La segunda opción, es la zona del Mar Caribe que se encuentra en las cercanías de Quintana Roo.
Playa del Carmen, Isla Mujeres, Isla Contoy
En las aguas de Quintana Roo es factible hallar al Tiburón Toro, un escualo que tiene la capacidad de nadar en agua dulce y que puede alcanzar los 3.4 metros de longitud. Es uno de los tiburones que más se aproximan a los buzos. Se puede bucear sin jaula para verlos de cerca y además, el agua de la región es propicia para las filmaciones submarinas.
Los mejores meses para nadar con tiburones en el Caribe Mexicano, en sitios como Playa del Carmen, Isla Mujeres e Isla Contoy, es en el periodo de noviembre a diciembre. En las aguas de Quintana Roo también se puede nadar con el Tiburón Limón y el Tiburón Ballena.
Isla Guadalupe
En el caso de Baja California, para quienes busquen nadar con tiburones, lo mejor es acudir a Isla Guadalupe. En las aguas cercanas a esta ínsula habita el Gran Tiburón Blanco, animal que puede superar los 6 metros. Vale la pena saber que las mandíbulas de este escualo tienen una mordida 600 veces más fuerte que la de un ser humano. Por lo anterior no se puede nadar con el Gran Tiburón Blanco, si no es con el apoyo de una jaula.
En el periodo estival la temperatura del agua llega a los 22 grados centígrados y es factible arribar a Isla Guadalupe en barcos que parten desde Baja California o bien, desde San Diego California. ES aconsejable acudir a esta isla bajacaliforniana a la mitad del verano y a inicios del otoño. Vale la pena recomendar mucha precaución al nadar con tiburones en las playas de México.