Imaginar una laguna pletórica de brillos y colores; intrigantes cenotes; una fortaleza del siglo XVIII; admirables artesanías y platillos tradicionales con sabores típicos de la gastronomía yucateca y beliceña; reservas naturales densas y fascinantes, todo ello y mucho más, se puede disfrutar en Bacalar, comunidad quintanarroense que se proyecta como un verdadero paraíso.
Cuando se menciona desde un enfoque turístico al estado de Quintana Roo, con frecuencia lo que viene a la mente es un destino turístico como Cancún. Sin embargo, sitios como Bacalar nos hacen patente que el potencial turístico del territorio quintanarroense no se agota en sitios tan atractivos como Cancún o Cozumel. Quintana Roo, como México en general, es un caudal inagotable de sorpresas vacacionales.
Bacalar se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chetumal. Existen varias razones que tornan a este lugar como imperdible y en seguida las comentaremos. De entrada, conviene saber que Bacalar fue fundado en el año 453 d.C., con el nombre de Siyan Ka´an Bakhalal. Su historia es intensa y plena de arduos avatares, ya que el pueblo vivió bajo el acoso de piratas y corsarios durante buena parte del siglo XVII. Incluso en cierto momento los mayas reconquistaron el lugar. No fue sino hasta principios del siglo XX que se constituyó en un municipio libre. Entonces comenzó un periodo de desarrollo continuo de Bacalar.
La atracción principal de Bacalar es la laguna del mismo nombre, aunque también es conocida como la laguna de “Los Siete Colores”. Y es que sus aguas se exhiben ante la mirada de los turistas y viajeros con un encantador tono verde azulado. En este notable cuerpo de agua se tiene la oportunidad de pasear en velero, en kayak o en lancha. También resulta interesante conocer las tradiciones artesanales de Bacalar, como es el caso de la talla de madera y piedra. Por lo que se refiere a la música que se escucha en este pueblo quintanarroense, esta mezcla ritmos particulares del Caribe, con trova yucateca, y algunos más llegados desde Belice como punta y Calipso.
En Bacalar además, se pueden conocer dos excelentes parques, el ecoturístico Uchbenkah y el parque central de la ciudad. Igual de interesantes son: el impresionante Cenote Azul, el más relevante de Quintana Roo, excelente espacio para la natación y el buceo; el Cenote Coquitos; el cenote del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” y el Cenote Hotel Laguna.