Para los aficionados al ecoturismo, México es un caudal inagotable de lugares y eventos interesantes. Por ejemplo, disfrutar de la llegada de las mariposas monarca, presenciar la liberación de las tortugas marinas en las costas nacionales, o bien avistar colosales ballenas en los mares mexicanos, son experiencias tan atractivas como inolvidables. A continuación, recomendaremos tres lugares de la República Mexicana, en donde es posible observar a las ballenas, los animales más grandes del planeta, en su plenitud de vida.
Avistando ballenas en Los Cabos
Existen once tipos de ballenas y de todos ellos, ocho pueden ser contemplados en nuestra nación. Uno de los mejores destinos turísticos para realizarlo es Los Cabos, en Baja California Sur. Justo en las aguas de esta parte de México, aparece la ballena gris, la cual se aparea en la zona de Bahía Magdalena, en el Océano Pacífico. Otras especies de ballenas que los turistas pueden grabar o fotografiar en Los Cabos, son, la ballena azul, la jorobada y la franca. Sobresale de entre todas ellas, por impresionante, la ballena azul, por tratarse del cetáceo más grande que existe. Algunos ejemplares de esta especie, superan los 30 metros de extensión y las 120 toneladas de peso. Quienes se decidan a visitar Los Cabos, para contemplar a estos magníficos animales, pueden contratar pequeñas embarcaciones que zarpan desde los puertos de Adolfo López Mateos y de San Carlos.
Avistando ballenas en La Paz
Año con año, numerosas ballenas grises transitan miles de kilómetros con el propósito de arribar a las tibias aguas del Mar de Cortés. Precisamente, en este bello destino turístico de México, las ballenas grises efectúan sus prácticas de apareamiento y también hacen nacer a sus crías. Para quienes gustan de la observación de la naturaleza, La Paz es un valioso santuario, en donde se puede observar a estos colosos marinos. Un punto de lo más recomendable para hacerlo, es la Bahía de Todos los Santos. Las ballenas grises que llegan a La Paz, se quedan en tal bahía desde diciembre y hasta marzo. Resulta una experiencia difícil de describir, por sublime y grandiosa, verse rodeado por numerosos de estos cetáceos, seres que han motivado tantas leyendas marineras a lo largo de los siglos.
Avistando ballenas en Nayarit
En el caso de la Riviera Nayarit, es desde mediados de diciembre y hasta las postrimerías de marzo, cuando los turistas pueden avistar a las admirables ballenas jorobadas. De hecho, la observación de las ballenas jorobadas, que anualmente se congregan en esta parte de México, es uno de los atractivos de temporada más fascinantes. Miles de viajeros de diferentes partes del orbe, acuden a disfrutar de los muchos atractivos de la Riviera Nayarit, pero, en especial, del avistamiento de los cetáceos que gustan deambular por estas zonas. Desde la Riviera Nayarit parten diversas excursiones, en pequeños navíos, dedicadas ex profeso a la observación de las ballenas, aunque también, a veces, incluyen en su programa otras actividades marítimas de gran interés turístico.