Turismo gastronómico en Tabasco

Buena parte del estado de Tabasco se perfila como una planicie de tipo costero. Por sus características naturales nos ofrece un entorno con abundante humedad casi todo el año. Es un factor favorecido en buena medida por la presencia de los ríos Usumacinta y Grijalva, así como también variadas lagunas. El medio ambiente de Tabasco se caracteriza por tener abundante vegetación y zonas pantanosas, así como también, hacia el sur, una zona montañosa no menos fascinante. Estas características del entorno silvestre de Tabasco influyen en buena medida en sus usanzas culinarias.

Efectivamente, ingredientes infaltables en los platillos más tradicionales de la cocina tabasqueña son, por ejemplo, la chaya, la yuca, el pejelagarto y el plátano y todos ellos pueden hallarse en las reservas naturales del estado. También es habitual encontrar mariscos, pescado y otras especies del mar, completando así una atrayente oferta culinaria para todos los visitantes.

Ya sea en la ciudad de Villahermosa, capital de la entidad, como en las comunidades esparcidas en los dieciséis municipios que integran la geografía local, se hallarán suculentas creaciones que sobresalen por la originalidad de su sabor y el exotismo de los ingredientes que incluyen. En localidades de Paraíso, como Frontera y Puerto Ceiba, son muy gustados los platillos que incluyen alimentos recién extraídos del mar.

En las proximidades de Villahermosa se ubica la comunidad de Sayola, ya que allí se cultivan antiguas tradiciones culinarias que combinan lo mejor de la cocina indígena y europea. En la capital del estado hay estupendos restaurantes en los cuales se sirven platillos muy variados. Son altamente recomendables las populares coctelerías, las cuales pueden hallarse en las principales zonas turísticas de la ciudad.

Algunos de los platillos más gustados de la cocina tabasqueña son los plátanos rellenos, los tostones de plátano macho y las tortillas rellenas. El mejor modo de conocer las delicias de la gastronomía tabasqueña es explorar varios pueblos y ciudades del estado. Para transportarse por los rumbos de Tabasco lo mejor es utilizar como medio de transporte los coches de alquiler. No es nada complicado acudir a una buena agencia de  renta de autos economicos y así conseguir un vehículo cómodo y seguro para viajar en plan turístico por México.

Escribe un comentario