Tapalpa Jalisco tierra de colores

En el corazón de un hermoso panorama silvestre, se localiza Tapalpa, pueblo jalisciense cuyo nombre en náhuatl significa “tierra de colores”. Y en efecto, este lugar nos ofrece tantos atractivos como colores el arcoíris, en el marco de un ambiente plácido. Por su entorno de gran belleza natural, Tapalpa se perfila como un entorno turístico para el descanso, la relajación, pero también, para la aventura. En este último sentido, se trata de un lugar muy propicio para la práctica del parapente. Por lo tanto, te invitamos a que conozcas algunas recomendaciones turísticas para tu visita a este entrañable pueblo mexicano.

Tapalpa se distingue por sus construcciones con techos de dos aguas y claras fachadas, pero también por sus alrededores colmados de una densa vegetación y amplios parajes que incitan a la aventura y el desafío lúdico. Además, de inicio, te recomendamos conocer las Pilas de Tapalpa, las cuales son depósitos de agua comunales, en donde los lugareños se abastecen cotidianamente. Estas pilas conservan sus añosos nombres originales, en pintoresco detalle: Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Tales nombres están asociados, en el folclor de este pueblo mágico, a diferentes leyendas e historias de antaño.

De imprescindible visita es la Parroquia de San Antonio de Padua, construcción sacra de 1650. Este edificio franciscano, con sus muros de ladrillo, se levanta sobre un terraplén, para así, nivelar la ladera del monte sobre la que se localiza. Sobresale la belleza de su nave central, y las arquerías laterales que soportan el techo del coto y los pasillos. Admirable también, es la gran explanada que se encuentra junto a este templo y que  incluye una arquería la cual evoca un gran acueducto.

Quienes gusten del ecoturismo y la observación de los ecosistemas, encontrarán fascinantes las muchas especies de árboles que hay en el territorio de Tapalpa. Allí abundan los encinos, madroños, pinos, robles, fresnos, granjenos, sauces y oyameles. También existen muchas variedades de hongos y orquídeas.

Además, en este pueblo jalisciense se realiza un certamen de gran relevancia en el ámbito de los deportes extremos: la Copa Mundial de Parapente. Esta competencia tiene como punto de despegue el cerro del Balcón y de aterrizaje en el valle conocido como Las Piedrotas.  Otros sitios de gran interés en Tapalpa son: las formaciones rocosas de Los Frailes; las ruinas del templo franciscano de Atacco; y la hermosa cascada de Salto del Nogal.

Escribe un comentario